Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Euskadi, el poder sigue siendo cosa de hombres tras el 26 M

Ixaso Atutxa es la presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV. Una de las mujeres con más poder en el partido

Eduardo Azumendi

0

Las principales instituciones vascas, (ayuntamientos de las tres capitales, diputaciones forales y Gobierno vasco) no parecen un terreno abonado para que gobiernen las mujeres. Y tras los resultados del 26 M esa tónica va a seguir, al menos durante otroas cuatro años. Nunca una mujer ha dirigido ninguna de estas instituciones en Euskadi desde 1979, como recordaba Iker Armentia en un reciente artículo publicado en eldiarionorte. Es decir, cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas, una cita histórica que renovó las antiguas corporaciones franquistas. Con los resultados en la mano del 26 M y a falta de que las respectivas ejecutivas bendigan los pactos, todo indica que un hombre del PNV regirá las capitales y las diputaciones tras la arrolladora victoria de los peneuvistas. Así, las mujeres seguirán brillando por su ausencia en los principales cargos institucionales de Euskadi una legislatura más.

En estas elecciones a las capitales vascas y las diputaciones, de los seis cabezas de lista, en Podemos cinco han sido mujeres, en EH Bildu cuatro; en el PSE tres y en el PP también ha habido tres candidatas. En el PNV no había candidatas.

En Vitoria era donde se presentaba la batalla más reñida, pero al final Gorka Urtaran repetirá previsiblemente gracias al pacto con los socialistas, que sí estarán comandados por una mujer, Maider Etxebarria. Curiosamente, Urtaran ha tenido que batirse el cobre contra tres mujeres (Miren Larrion, de EH Bildu; Letizia Comerón, del PP, y la propia Etxebarria) y ha salido airoso. Era la única capital donde realmente el PNV corría el riesgo de no ser el partido más votado y, por lo tanto, podría haber abierto la puerta a una mujer.

La cuarta ciudad de Euskadi por población, Barakaldo, es la que rompe la tónica. Amaia Campos, del PNV, volverá a repetir como alcaldesa y esta vez con mucha más ventaja que la anterior legislatura, cuando apenas logró 50 votos más que su oponente socialista.

Y el caso es que la cuestión de la igualdad es algo muy presente en los últimos años tras la aprobación en 2005 de la Ley de Igualdad y la obligatoria paridad en las listas. De los 75 parlamentarios actuales, solo 35 son hombres. Por otra parte, desde 2005 el Parlamento de Vitoria solo conoce mujeres en la presidencia: Izaskun Bilbao (actualmente eurodiputada), Arantza Quiroga y Bakartxo Tejeria.

Pero

Etiquetas
stats