Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi ya tiene Presupuestos para 2015

Una sesión en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Euskadi ya tiene Presupuestos para 2015. El pleno del Parlamento vasco ha aprobado esta mañana las Cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico con los votos de los parlamentarios del PNV y seis apoyos llegados del partido con el que los peneuvistas han cerrado un acuerdo: los socialistas vascos.

Los portavoz del PNV Miren Josune Gorospe salió en defensa de un presupuesto que, sin ser expansivo, consideran acertado como palanca para salir de la crisis, generar empleo y apuntalar la incipiente reactivación económica que las grandes cifras macroeconómicas parecen mostrar. “El más social de los posibles con 10.637 millones de euros”, ha definido la portavoz peneuvista. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha querido dejar claro que no son los presupuestos del PSE-EE. Ha denunciado el continuismo “Hemos facilitado que Euskadi tenga unos presupuestos por responsablidad y compromiso con la sociedad”, ha aclarado Pastor, que ha definido las Cuentas como continuistas de un “Gobierno sin empuje ni ideas”.

“A ustedes se les ha ofrecido lo mismo, 2,8 millones de euros”, ha recordado Gorospe, mirando a la bancada popular, pero “ha habido injerencia de otros ámbitos institucionales”, ha denunciado Gorospe, en alusión a las instituciones que controla el PP en Álava y donde en esta ocasión PNV y PP no han llegado a acuerdos, dejando a sus principales instituciones -Diputación y Ayuntamiento de Vitoria- sin Cuentas para el próximo ejercicio. Los populares han votado en contra.

Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el debate de Presupuestos, ha denunciado la “fotografía cruel” que tiene ahora Euskadi y el acuerdo “continuista y muy barato” cerrado entre PNV y PSE que, a su juicio, no da “solución a los problemas de la mayoría de las personas ”que lo están pasando terriblemente mal“. ”Se siguen erosionando los pilares del Estado del bienestar“, ha apuntado Matute.

Entre otros cambios, la coalición soberanista ha defendido en el debate en pleno un incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 70 millones de euros más o en 11 millones más las AES. “Lo peor ha pasado, ¿pero para quién?”, le ha preguntado Matute directamente al lehendakari. La coalición soberanista ha votado en contra.

“Acuerdo vergonzante”

El portavoz del PP Antón Damborenea afeó el pacto entre socialistas y peneuvistas, un “acuerdo vergonzante que los que lo aprueban ni siquiera lo votan”, en alusión a que el PSE solo lo apoya con seis de sus 16 parlamentarios. No hay “inversión real” pública, ha criticado. “Dinero sí hay, los embajadores que tenemos por ahí ganan más dinero que el lehendakari”, ha subrayado. “¿Si no se hiciese la Y, aquí qué inversión habría?, cual es el modelo de país al que el Gobierno y el PNV nos está llevando? ”Es la nada lo que nos han traído aquí con este presupuesto. La apuesta por la nada, ninguna medida“, ha criticado.

UPyD ha asegurado que este proyecto de Presupuestos “queda lejos de lo que los ciudadanos necesitan”. Su portavoz ha denunciado que la desigualdad y la pobreza “se ha incrementado en los últimos años” y el Gobierno vasco “se muestra insensible” ante esa situación. El Gobierno “da la espalda a miles de ciudadanos” afectados por la exclusión social y “consolida los recortes” con estas Cuentas.

Maneiro, en relación a la negociación presupuestaria entre peneuvistas y socialistas, ha apuntado el “trapicheo de enmiendas parciales vergonzantes y vergonzosas” pactadas entre ambos partidas por valor de 35 millones de euros, ha denunciado el parlamentario Gorka Maneiro. “Ustedes ya han fracasado”, ha subrayado Maneiro, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de estar en “estado vegetativo” en materia social. Las Ayudas de Emergencia Social (AES) se incrementa un millón y medio de euros, algo “insuficiente” o las ayudas a la conciliación, frente a las partidas en “embajadas” en el exterior o a la euskaldunización (“mas de 110 millones” y “cosa parecida a la EITB”) u otras partidas. UPyD ha rechazado los Presupuestos.

Etiquetas
stats