Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se queda sin dinero... para las ayudas sociales

Eduardo Azumendi

Al Gobierno vasco ya no le queda más dinero para las Ayudas de Emergencia Social (AES). El Parlamento vasco ha pedido de nuevo al Ejecutivo que amplíe este año la dotación presupuestaria para las AES, pero el PNV -que ha votado en contra- ha dicho que a día de hoy “no es posible” por falta de “disponibilidad” de recursos. Además, ha añadido que las AES no son un derecho subjetivo, como sí los es la Renta de Garantía de Ingresos, y que, por lo tanto, no existe una obligación legal de dotar esa partida. Pero mientras el Gobierno se queda sin dinero para las AES, sí que prevé aumentar la partida que anualmente inyecta a EITB. Las cuentas de la Radiotelevisión pública vasca para 2015 prevén aumentar en un 2,1% la subvención pública del Gobierno, que será de 109,8 millones de euros frente a los 107,63 del presupuesto de 2014. Al menos esa es la pretensión de su directora, Maite Iturbe, que no cuenta con el respaldo de la oposición.

Es el contraste de una situación que viven con pesar los ayuntamientos. La mayoría de ellos tienen que echar mano de sus fondos propios después del verano para hacer frente a la demanda de sus vecinos. La presión de la oposición y de los ayuntamientos posibilitaron que el Gobierno accediera a finales del año pasado a aumentar en dos millones la partida (fijada en 17,5 millones), pero en esta ocasión el PNV se muestra firme en su negativa. La dotación prevista para 2015 es de 20,5 millones. Mientras los grupos de la oposición han insistido en que se trata de una cuestión de “voluntad política”, la parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha apelado a la falta de dinero y ha reiterado que las AES tienen un carácter de subvención.

Aunque no se trata de un derecho subjetivo (como la RGI que se concede de manera automática por ley si se cumplen los requisitos), las AES se han convertido en los últimos años de crisis en un complemento fundamental para personas sin recursos, que así pueden hacer frente a gastos imprevistos domésticos (desde préstamos, alquileres, cambio de un electrodoméstico básico, reparación de calzado, compra de unas gafas o endeudamiento previo). Cuando los fondos que aporta el Gobierno a cada ayuntamiento (según difentes variables como nivel de inmigración y porcentaje de población en riesgo de pobreza, entre otros) se agotan, son los propios municipios los que se ven la tesitura de hacer frente a la demanda con sus propios recursos.

A pesar de la escasez de fondos para las AES, lo cierto es que Euskadi cuenta con el mejor sistema de protección social de España gracias a la RGI. Una ayuda que contribuye a que las tasas de pobreza de Euskadi sean inferiores a las de cualquier otra comunidad autónoma y que acerca al País Vasco a las políticas de protección social de países como Francia, Holanda o Dinamarca.

Etiquetas
stats