Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi reclama bilateralidad sin “interferencias” externas en el reparto del déficit

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta apaciguar a sus barones en lo que respecta al reparto del déficit, el Gobierno vasco ya se prepara para pedir vez en este asunto. Y ha dejado claro que no está dispuesto a verse arrastrado por lo que denonima “interferencias de debates ajenos” como los vividos esta semana entre las comunidades presididas por el PP y Rajoy. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que esas controversias no afectan a Euskadi, que exige una relación de “bilateralidad” a la hora de la negociación sobre el reparto del déficit.

En principio, este miércoles 29 es el día previsto para que la Unión Europea (UE) dé luz verde a la relajación del déficit a España, que pasará del inicialmente previsto 4,5% del PIB, al 6,3%. Y desde el anuncio realizado por el presidente Mariano Rajoy de que se iba a producir un “reparto desigual” del déficit -también denominado a la carta-, las comunidades autónomas del PP se ha enzarzado en una polémica que ha afectado al gobierno central. De fondo, está el tratamiento diferenciado que, en principio, Rajoy quiere dar a Cataluña. El criterio es avanzar en un reparto desigual, pero definido con “fórmulas objetivas”, según ha explicado tanto Rajoy como su ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Pero la letra pequeña sobre ese asunto no se ha escrito y las espadas de los barones territoriales del PP siguen en alto.

Sin porcentaje

El Ejecutivo vasco ha preferido no entrar en esa definición y pretende hacer valer su especificidad en base a la Ley de Concierto Económico. En el caso de Euskadi, Josu Erkoreka ha fijado con claridad el terreno de juego en el que el País Vasco quiere jugar la partida del reparto del déficit. Que no es otro que el de la “bilateralidad” en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. El portavoz ha subrayado que no se quieren ver afectados por “debates ajenos” como los que se están produciendo entre las comunidade autónomas de régimen común, ni están dispuestos a aceptar “interferencias de debates ajenos al marco en el que debe desarrollarse un acuerdo bilateral”.

“Euskadi ha hecho su esfuerzo y debe ser justamente reconocido y recompensando”, ha exigido Erkoreka. Lo que no ha querido definir el portavoz es qué porcentaje considera justo. En el último mes se ha manejado la posibilidad de elevar el techo de déficit en Euskadi del 0,8% inicial al 1,2%, lo que supondría una capacidad de endeudamiento añadido de 230 millones de euros. Por ello espera que el País Vasco reciba, “porcentualmente” el tratamiento que le “corresponda”.

El portavoz no entró en fijar ningún dígito y apeló al que, “en justicia, debe corresponder a una comunidad autónoma que no entra conjuntamente con las demás, porque tiene un marco propio para el desarrollo y la resolución de esta problemática y está cumpliendo rigurosamente los objetivos de déficit que se le han ido fijando hasta el momento”. Ante la repregunta sobre este asunto para que fuera un poco más precso, Erkoreka ha contestado: “Ya veremos lo que viene”.

Etiquetas
stats