Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi admite el retraso en la entrega de 150 respiradores de UCI que tiene comprados y pagados a China

Cargamento de material sanitario procedente de Turquía, esta semana en un aeropuerto español

Iker Rioja Andueza

0

El Departamento de Salud tiene comprados y pagados 150 respiradores a una distribuidora de China pero “problemas en el transporte internacional”, según alega el Gobierno vasco, están retrasando su entrega aunque se confía en que el material llegue a partir de la próxima semana. Los respiradores son máquinas con la que se apoya o proporciona la ventilación en una unidad de cuidados intensivos y son fundamentales en el caso de las neumonías derivadas del Covid-19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, se ha referido a esta cuestión sin dar datos del dinero que se ha invertido en la comparecencia ante el Parlamento que ha compartido con el lehendakari. Ha aludido a “problemas de temas de aduanas” y a que “se ha pedido que se actuara a nivel internacional”, se sobreentiende que al Gobierno de España. En este sentido, el propio Urkullu ha añadido que pidió al presidente Pedro Sánchez la pasada semana “una comunicación con China para que cumplimente el pedido conjunto de respiradores”.

Además, dos fuentes han explicado a este periódico que hay otro pedido de 50 más en camino desde Turquía. Sin embargo, al mismo tiempo, el Gobierno vasco ha parecido dar a entender que no hay una urgencia en recibir los respiradores ya que Murga ha asegurado que se ha enviado material de este tipo a otras comunidades autónomas.

Este periódico ha preguntado en la rueda de prensa telemática del portavoz de Salud, Mikel Sánchez, por la situación detallada de los respiradores en Osakidetza y de los que pueda tener la red privada y por las compras en el extranjero y su estado, entre otras cuestiones. Ésta ha sido la respuesta del doctor Sánchez: “Son muchas las preguntas en relación con este tema. Evidentemente, para nosotros es muy importante el tema de las UCI. No estamos en una situación de colapso. Afortunadamente, estamos en una situación de equilibrio. Estamos disminuyendo los ingresos. Estamos trabajando. Siempre ha sido prioritario el trabajar con las camas y el material necesario para garantizar una atención de calidad. Seguimos trabajando para incorporar los equipos que pudiéramos necesitar en el caso de que volvieran a subir los ingresos en estas camas de cuidados intensivos”. Fuentes del Departamento de Salud han añadido simplemente que “se ve un leve descenso” en los ingresos en la UCI y, respecto a las otras comunidades, que “Euskadi es solidaria”.

Murga y Urkullu han destacado que en las últimas semanas, Euskadi ha realizado “la mayor operación de adquisición de material sanitario y de protección” para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Han aludido a “más de cinco millones y medio de mascarillas” y eso que se produjo en China una “rotura de los 'stock'” debido a que el propio país necesitó el material al ser el primero en verse afectado por el neovirus, con lo que dejó de exportar. También han indicado que el Ministerio de Sanidad no ha entregado aún el millón que prometió.

A ello se suman “19 millones de guantes, 19.000 gafas, 400.000 batas, 600.000 delantales y 57.000 litros de gel”. Además, se han recibido donaciones. La más destacada, a tenor de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno vasco, es la de Amancio Ortega. Salud distribuye este material no sólo entre los sanitarios, sino también en las residencias de ancianos y entre los servicios de emergencias.

Etiquetas
stats