Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi ha retirado 1.523 símbolos franquistas, aunque todavía hay en 15 municipios vascos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según recoge el informe sobre la situación de la retirada de la simbología franquista en Euskadi, presentado en el Consejo de Dirección de Gogora, de los 1.523 símbolos franquistas retirados, se han eliminado 1.021 desde 2016: 125 en Álava, 716 en Bizkaia y 180 en Gipuzkoa.

La mayoría han sido placas de vivienda, al menos 985, pero destaca la retirada de dos escudos oficiales del régimen franquista: el de la Delegación Especial de Hacienda en Bilbao y el del edificio de Correos de Barakaldo.

Asimismo, se han quitado ocho monumentos dedicados al bando sublevado, como los que había en Bilbao, Eskoriatza, Lantarón, Larrabetzu, Legutio u Ondarroa. A estos, hay que añadir los monumentos que permanecen, pero que ya no tienen elementos de exaltación franquista, como sucede en Andoain, Bilbao y Oiartzun.

También se han retirado al menos nueve distinciones, medallas y retratos de personas y, al menos, 16 nombres relacionados con el régimen franquista.

Por municipios, en 2014 había 128 municipios sin simbología, otros 62 municipios los retiraron para el 2016, y 46 lo han hecho a lo largo de los últimos tres años. Sobre la simbología que aún perdura, el informe recoge que son 15 los municipios vascos en los que aún existen símbolos franquistas, de los cuales tres pertenecen a Álava, nueve a Bizkaia y tres a Gipuzkoa.

Aunque en su mayoría sean placas de vivienda, destaca la presencia aún de dos escudos oficiales del régimen franquista en Vitoria, el de la catedral nueva y el del antiguo Palacio de Justica de la calle Olaguíbel; dos cruces de los caídos situadas en montes, una en Peña Lemona (Lemoa) y otra en el Monte Morkaiko (Elgoibar); y dos monumentos-panteón a los caídos en los cementerios de Getxo y Portugalete.

En cuanto a los nombres de las calles son varios los municipios que mantienen en su callejero algunos nombres porque así lo han decidido.Este informe de seguimiento de retirada de la simbología franquista se realiza en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y del mandato del Parlamento Vasco recogido en el Plan de Convivencia 2013-2016 y en el Plan de Actuación de Gogora 2017-2020.

Estos planes tienen como base el Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura del año 2011, y el Dictamen recomendatorio de la Comisión técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi de 2012.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2019 - 17:53 h

Descubre nuestras apps

stats