Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Euskadi subvencionará el retorno y la contratación de 200 jóvenes emigrantes

Dos jóvenes, iniciando un viaje con su equipaje

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco, dentro de su paquete de medidas contra el desempleo juvenil, ha aprobado este martes un plan de “retorno” que ha autocalificado de “pionero” y “novedoso” que consistirá en subvencionar a las empresas vascas que contraten a jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero o a otros puntos de España durante la crisis económica y en dar también una ayuda para costear el propio desplazamiento de los beneficiarios. El plan está dotado con 1,7 millones de euros pero la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha puntualizado a preguntas de los periodistas que inicialmente sólo se prevé que llegue a unas 200 personas. Según el observatorio de migraciones Ikuspegi, la media anual de salidas entre los 18 y los 35 años ronda las 4.000.

“Se trata de un nuevo programa pionero, que fomenta el empleo de calidad para permitir la vuelta a Euskadi de menores de 35 años que se encuentren trabajando en otro país u otra comunidad autónoma”, ha afirmado Artolazabal, que ha recordado que el programa incluye un “compromiso de permanencia” en Euskadi de los jóvenes apoyados, como también otro de estabilidad y “calidad” en el empleo por parte de las empresas contratantes -un contrato mínimo de un año con “pluses” para los indefinidos-.

El plan, diseñado por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), tiene algunos requisitos para acceder a él. Los potenciales beneficiarios, por ejemplo, tienen que llevar “al menos doce meses trabajando fuera” para poder solicitar el retorno, así como demostrar también que estuvieron al menos otro año buscando empleo en casa antes de hacer las maletas. Asimismo, se requerirá que los emigrantes demuestren de una de estas tres maneras su 'arraigo' en Euskadi: haber nacido en Álava, Bizkaia o Gipuzkoa, acreditar “vecindad administrativa” en la comunidad autónoma un mínimo de dos años o “haber obtenido alguna titulación oficial” en el País Vasco tras haber cursado “estudios presenciales”.

El Gobierno vasco, según ha explicado Artolazabal, se muestra dispuesto a correr a cargo de parte del salario de los retornados, como también a costear el propio viaje con un pago directo a los jóvenes. Evidentemente, se comprobará que se “dispone de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado” y se obligará a “adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la comunidad autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato”.

El plazo para solicitar la subvención por contratación de personas jóvenes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco -se producirá en los próximos días- y concluirá el día 10 de noviembre de 2017, según los datos facilitados por el Ejecutivo. Por otro lado, para la solicitud de la subvención directa por gastos de desplazamiento, “el plazo comenzará en cada caso al día siguiente a la formalización del contrato laboral y finalizará el 31 de enero de 2018”, explican las mismas fuentes.

Ya el pasado mes de septiembre Euskadi puso en marcha otro plan de subvenciones a empresas para captar directivos y profesionales de alta cualificación de origen vasco y que trabajan en el exterior. Ese programa, en cambio, tiene una dotación económica mucho menor, de 0,2 millones. Teniendo en cuenta que la subvención máxima para cada uno de los potenciales solicitantes puede alcanzar los 35.000 euros, el volumen de beneficiarios puede ser muy escaso.

Etiquetas
stats