Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi anuncia el “cambio de tendencia”: menos positivos y más altas que ingresos en la UCI de Txagorritxu

Entrada a las Urgencias del hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este martes con “prudencia” pero con rotundidad un “cambio de tendencia” en la incidencia del coronavirus en Euskadi, que ha presentado en la última medición la mitad de positivos que en el fin de semana y una cifra que no se tenía desde el 19 de marzo, 263 casos nuevos, 165 en Bizkaia, solamente 56 en Álava -el territorio más castigado- y 42 en Gipuzkoa. “Se constata una mejoría”, ha enfatizado Murga, que ha hablado textualmente de que, superado el pico de contagios, la curva de comunidad autónoma ha entrado en una “meseta”: “Quiero lanzar un mensaje de confianza”.

En el lado negativo, Euskadi ha registrado una de las jornadas con más fallecidos, un total de 28 en 24 horas que elevan a 325 los decesos totales con Covid-19. Son 2.011 las personas que permanecen ingresadas, 214 de ellas en las UCI. Sin embargo, Murga ha aportado como noticia destacada que, por vez primera en muchas jornadas, en el hospital de Txagorritxu de Vitoria se han dado más altas en cuidados intensivos que pacientes han ingresado en las UCI.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene registrados 6.320 casos positivos. Son 263 más que en la anterior medición, la suma más baja en días. Además, un porcentaje equivalente al 28% de los contagios, 1.796, o están recuperadas (213) o han recibido el alta hospitalaria. Murga considera que es un momento de “estar esperanzados” ya que la cifra no responde a que se hayan realizado menos pruebas PCR. Ha remarcado que el 70% de las realizadas en la última jornada dieron negativo. Ha añadido, eso sí, que no se puede “bajar la guardia” porque la presión asistencial sigue siendo muy alta en la red hospitalaria vasca. Se da la circunstancia de que la consejera Murga ya envió un mensaje de “esperanza” hace algunas semanas, en concreto el 17 de marzo, si bien en aquella ocasión llegó seguido de los días con más contagios.

Por territorios, son 3.102 los contagiados en Bizkaia, 165 más. Hay 1.255 personas ingresadas y han fallecido 148 personas, 25 solamente en una jornada, todo un hito negativo. Basauri y la Margen Derecha (Getxo, Leioa o Erandio) se habían convertido en los principales puntos negros, si bien Bilbao suma ya 931 positivos.

En Álava son 2.105 los contagios. La subida de únicamente 56 en 24 horas es el mejor registro en semanas. Son 379 las personas que continúan hospitalizadas y los decesos se quedan en 133 al no haber registrado ninguno con Covid-19, otro dato desconocido desde hace semanas. El parón, sin embargo, llega cuando se supera la tasa de 6 casos por cada 1.000 habitantes, sin contar las decenas de personas que no han sido diagnosticadas a pesar de tener todos los síntomas. En Vitoria hay 1.770 casos conocidos y varios barrios tienen más de un positivo por cada 100 vecinos. En Amurrio y Llodio los infectados habían subido sobremanera en los últimos días.

En cuanto a Gipuzkoa, crecen en 42, hasta los 1.113, los positivos detectados. Hay 377 personas hospitalizadas y han fallecido tres personas más y son ya 44 las muertes totales. En Donostia, la incidencia es la mitad que la de Bilbao y cuatro veces menos que la de Vitoria. Son Tolosa e Irún, debido al elevado número de casos en sendas residencias de esos municipios.

Etiquetas
stats