Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi terminará el año con una tasa de paro del 15%, según un informe de Laboral Kutxa

El director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, durante la presentación.

eldiarionorte.es

Euskadi cerrará el año con una tasa del paro del 15%, frente al 16% actual en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). Es una de las previsiones que recoge el el Informe de la Economía vasca correspondiente a 2014 realizado por Laboral Kutxa, que además prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en el 2015, frente al 3% a nivel “global”, y del 2,8% para 2016

El estudio ha sido presentado este jueves en Bilbao por el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, quienes han apuntado que 2014 “ha sido el año en el que ha empezado a materializarse la recuperación cíclica de la economía vasca y española”.

En ese sentido, Egibar ha destacado que “las bases de proceso se asientan sobre las reformas realizadas en el periodo más crítico de la crisis europea y que han logrado una sensible ganancia de competitividad de nuestra economía”.

Así, ha señalado que “al impulso del sector exterior se le ha unido la inversión, la mejoría del mercado laboral y, finalmente, el consumo”. “El proceso -ha estimado- continuará a lo largo de 2015 y, presumiblemente, también durante 2016”.

Egibar ha indicado que, durante 2014, las tasas de paro han comenzado a “recuperar el terreno perdido a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables”.

Desde la perspectiva, ha precisado que “sobresale la debilidad del comportamiento del sector de la construcción, en un ajuste que se prolongó durante el ejercicio pasado”. Por lo demás, los sectores industrial y de servicios “marcan registros positivos durante 2014, revirtiendo el sentido de las magnitudes habidas en el bienio anterior”.

Egibar ha reiterado que 2014 “marca el inicio de una etapa de crecimiento que tendrá su continuidad durante los próximos trimestres” y ha considerado “relevante” tener en cuenta que “la crisis global que todavía estamos padeciendo no está resuelta y ello nos introduce en un escenario en el que la cautela debe prevalecer, máxime si, además, el propio proyecto europeo se encuentra tensionado por cuestiones político económicas que parecen no tener una solución satisfactoria”.

En ese sentido, ha dicho que “el caso de Grecia es particularmente erosivo, pero también Reino Unido se plantea la salida de la Unión y partidos políticos de distinto signo ideológico cuestionan Europa desde el norte hasta el sur de sus fronteras”, lo que “obliga a los líderes europeos a dar pasos valientes en pos de una Unión que trascienda del ámbito monetario, de manera que valores como la solidaridad puedan ser percibidos como parte del acta fundacional de la Europa del futuro”.

Según ha adelantado Egibar, dos cuestiones que “adicionalmente introducen cierto grado de incertidumbre son la próxima subida de tipos en Estados Unidos, cuyos efectos trascienden a sus propias fronteras” y, a su juicio, “quizá resultan más inquietantes las informaciones sobre la economía China, donde, a pesar de los favorables datos de la evolución del segundo trimestre, mejorando incluso las expectativas, estabilizar la moneda, la bolsa, combatir los riesgos de deflación, compatibilizar el ajuste de la deuda interna con un oferta abundante de crédito y facilitar el crecimiento son demasiados objetivos para el Banco Central Chino”.

No obstante, ha destacado que “seguimos contando con el impulso que supone unos precios razonables de las materias primas y, particularmente el petróleo, así como la depreciación del euro asociada a una política monetaria muy laxa por parte del Banco Central Europeo”.

Con este escenario, ha dicho, “nuestro modelo arroja una tasa de crecimiento del 2,6% para la Comunidad Autónoma Vasca de cara al 2015 y del 2,9% para Navarra”, unos valores que recogen “una corrección relevante respecto a los esperados a finales de 2014 y cuya explicación se basa en la solidez de la recuperación europea y la persistencia de las perturbaciones de efecto positivo”.

De cara al próximo curso, ha dicho Egibar, se esperan tasas de crecimiento “más o menos similares”. Además, ha pronosticado un periodo “relativamente largo de recuperación cíclica, pero relevante es nuestra capacidad de crecer a medio plazo, y ello depende fundamentalmente del crecimiento de la población activa y de la productividad”.

Por su parte, Joseba Madariaga ha insistido en que 2014 “supone la vuelta al crecimiento, tras los dos años previos en los que el ajuste fue relevante” y, en relación al empleo, se dan “los primeros valores positivos de creación de empleo en los últimos cinco años”.

Según ha dicho, “los esfuerzos realizados por los trabajadores en material salarial han logrado abrir una brecha importante entre los costes laborales unitarios de nuestra economía y los países más relevantes de nuestro entorno”.

Este hecho, ha asegurado, ha tenido “unas consecuencias muy relevantes en las exportaciones del trienio que va desde 2011 a 2013, en un momento en el que la demanda interna estaba en franco retroceso, con lo que la aportación del sector exterior fue un elemento clave para tratar de compensar el retroceso de los componentes internos de la demanda”.

Madariaga ha indicado que “la mejoría de los resultados empresariales y un panorama económico más despejado, han supuesto el impulso de la inversión que arrancó en 2013 y que en 2014 se apreció especialmente, al incrementarse más de un 12% la inversión en bienes de equipo empresarial en el conjunto del estado.

A su entender, esta cuestión es “esencial porque está asociada al incremento de la demanda de mano de obra, por lo que no es de extrañar que, desde 2013, año en el que se marcaron los peores registros desde el inicio de la crisis, tanto la cifra de afiliados a la seguridad Social como la del paro registrado se encuentren evolucionando positivamente, incrementándose la primera y disminuyendo la segunda”.

A su juicio, este proceso “debería tener continuidad a lo largo de los próximos trimestres, a tenor de la evolución de los indicadores a corto plazo disponibles”. Asimismo, ha reconocido que una de las razones por la que esperan una mejoría es porque consideran que el sector industrial “va a cobrar pujanza de ahora en adelante”.

Tasa de paro

Madariaga ha estimado, con crecimiento previsto del PIB del 2,6% en 2015, una tasa media de paro para fin de este año entorno al 15%, “quizá alguna décima menos, cuando en estos momentos estamos por encima del 16% en la Comunidad Autónoma Vasca”, por lo que “va hacia abajo”. En cuanto a Navarra, la previsión es cerrar 2015 con una tasa de paro del 14,5%.

“Estamos empezando a notar mejoría en las tasas del mercado laboral, aunque una de las críticas que se puede hacer es la calidad de ese empleo, porque la temporalidad domina muchísimo”, ha reconocido, para señalar que, “en cualquier caso, aunque cuestionamos esa calidad, el que haya empleo es siempre una buena noticia”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de “profundizar en políticas activas de empleo”.

Por otra parte, Madariaga ha considerado que un elemento “clave” que deja “muy a las claras que la economía española dista de estar normalizada son las cuentas públicas, con un déficit privado que está ahí y que sí cumplimos objetivos, pero tendríamos que intentar ser un poco más agresivos en tratar de reconducir las cuentas públicas y corregir el déficit”.

Por último, Egibar ha dado datos de formalización de créditos por parte de Laboral Kutxa y ha indicado que, en el caso del negocio mercantil, el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, se han incrementado en torno al 20%, mientras que las hipotecas de particulares se han incrementado por encima del 50% y en el ámbito del consumo un 20% más.

Etiquetas
stats