Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi alcanza datos récord en turismo en el primer semestre de 2015, con aumento del 7,9% en las entradas

Euskadi alcanza datos récord en turismo en el primer semestre de 2015, con aumento del 7,9% en las entradas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Euskadi ha registrado récord históricos de entradas, pernoctaciones y grado de ocupación en establecimientos turísticos en los seis primeros meses de 2015. En este periodo se han contabilizado 1.182.564 entradas, lo que supone un aumento del 7,9% y 2.182.337 pernoctaciones (un 7,4% más).

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, han presentado en San Sebastián las conclusiones del estudio Ibiltur OCIO 2014 sobre el comportamiento de los turistas que vienen a Euskadi por motivos de ocio y han valorado los datos turísticos del primer semestre del año.

Tapia ha destacado que en este periodo se registra un aumento del 7,9% en la entrada de turistas en el conjunto de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, dos puntos por encima de la media del Estado, y Euskadi se sitúa en el dato más elevado de entradas del primer semestre del año, con 1.182.564 turistas, teniendo en cuenta la evolución histórica.

Además, en el primer semestre de 2015 se registra un aumento del 7,4% en las pernoctaciones de turistas en el conjunto de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, alcanzando un total de 2.182.337 turistas, lo que también se sitúa en cifras récord.

El dato ocupación por plazas del primer semestre de 2015 es el más elevado de la serie histórica, con un 38,8% en el conjunto de establecimientos turísticos de Euskadi.

Respecto a los mercados, la evolución de los últimos años muestra una distribución “sin grandes cambios”, pero con una tendencia de incremento de turistas internacionales, con un 48% de turistas estatales, un 34% de turistas internacionales y un 17% de turistas internos en las entradas de estos seis meses.

Tanto las principales procedencias estatales como internacionales aumentan respecto a los datos del período de enero a junio de 2014. En el inicio de 2015 se observa un importante incremento de los turistas de Andalucía (+13,4%), de Euskadi (+13,1%) y de Cataluña (+6,9%), y en el caso de los mercados internacionales, destacan las subidas de Reino Unido (+24,3%), Estados Unidos (+22,2%) y de Italia (+15,5%).

Asimismo, de las procedencias estatales aumentan en mayor medida quienes vienen de Canarias (+22%), Valencia (+18%) y Cantabria (+13,8%). En el caso de los turistas internacionales, se incrementan, sobre todo, las de Suiza (+45,5%), Canadá (+ 25,8%), Países Bajos (+25,7%) e Irlanda (+25,6%).

El balance también es positivo en las entradas de turistas del primer semestre de 2015 en todos los destinos de Euskadi con incrementos respecto a los datos del mismo período de 2014, con importantes subidas en el caso de San Sebastián (+10,9%), Costa Vasca (+9,2%) y Bilbao (+8,8%). También en todos los destinos se registran incrementos tras tres años de altibajos en las entradas de turistas.

En esa línea, en este periodo, en todos los destinos se ha alcanzado el dato más elevado de ocupación de los últimos inicios de año: 52,5% San Sebastián, 48,1% Bilbao, 35,9% Rioja Alavesa, 34% Costa Vasca y un 27,5% Interior de Euskadi. En el caso de Vitoria, a pesar de que ha incrementado el grado de ocupación, no ha superado las ocupaciones alcanzadas en el año 2011 y 2012.

Tapia ha destacado que “nos conocen y nos buscan porque tenemos un conocimiento basado en una gastronomía casi vital, por nuestro carácter, nuestra identidad, por la diversidad del destino y por lo que denominamos el basque style, todo lo que va unido a nuestra cultura y nuestra forma de ser”.

IBILTUR OCIO 2014

Por su parte, el estudio Ibiltur OCIO 2014, que analiza el perfil, comportamiento y satisfacción de los turistas que visitan Euskadi por motivos de ocio, elaborado por Basquetour, destaca que los principales motivos de la visita a Euskadi son diversos aunque se centran en el turismo de ciudad, donde se engloban los 'city breaks' (25%), la gastronomía y vinos (21%), y el turismo de cultura y eventos (15%).

Respecto a las actividades que realizan en el destino, los paseos por la ciudad (65%) y visitar museos o exposiciones (40%) se encuentran entre las más realizadas. También destacan las actividades de costa, de naturaleza, gastronómicas y las excursiones, que rondan el 25%. En el ranking de los primeros lugares más visitados se encuentran Bilbao (12,8%), Guggenheim (10,5%), los cascos históricos de las ciudades (9,7%) y San Sebastián (9,1%).

El estudio subraya que en 2014 el uso de internet (43,6%) supera ligeramente como fuente de información para organizar el viaje a la recibida de amistades o familiares (43,4%).

Por otro lado, el gasto medio diario por persona del viaje se incrementa entre 2010 y 2014 hasta alcanzar una media de 133,5 euros y aumentan considerablemente las estancias más largas en Euskadi, que casi se duplican de 8 a 15 días.

Finalmente, Ibiltur OCIO 2014 destaca que crecen las valoraciones positivas de Euskadi, tanto como destino turístico, valorado muy positivamente por el 87% de los turistas, como del trato recibido en los establecimientos que alcanza el 90%.

Etiquetas
stats