Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi registra 123 nuevos positivos mientras Vitoria 'celebra' un atípico Santiago

Vitoria trata de concienciar a la ciudadanía recordando que "este año no toca" fiesta

Rodrigo Saiz / Rubén Pereda

0

La pandemia no da tregua a Euskadi, que sigue sumando positivos por coronavirus, con 123 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 13 menos que en la jornada anterior. El territorio con mayor número de casos continúa siendo Bizkaia, que en este último día ha sumado 66 nuevos positivos, algunos de ellos previsiblemente fruto del brote registrado hace unos días en un bar de Bilbao. Le sigue en número de positivos Gipuzkoa, con 40 nuevos casos, y Álava, con 17. En el último día se realizaron un total de 4.206 pruebas PCR en Euskadi.

Debido al recorte de información aplicado por Osakidetza desde la pasada semana, es imposible conocer el número de casos totales de COVID-19 en Euskadi y en sus territorios -se desconoce qué ocurre con las pruebas serológicas-, el número de fallecidos o el total de hospitalizados. Además, los fines de semana no se ofrece información relativa a hospitalizaciones, casos por municipios ni tampoco el índice R0, que indica el número de contagiados derivados de cada positivo detectado.

Brote en Mercedes con al menos tres positivos

En las últimas horas, además, se ha detectado un brote de COVID-19 en la fábrica de Mercedes en Vitoria, el primero registrado en una planta industrial en Euskadi. Por el momento hay confirmados al menos tres casos, que ya se encuentran asilados en sus domicilios, pero que podía ser más, ya que fuentes internas de la factoría de Mercedes en Vitoria confirman a elDiario.es que se ha detectado una cadena de contagio que abarca a empleados de distintas secciones de la empresa.

La dirección de Mercedes ya ha activado el protocolo sanitario y se están haciendo pruebas PCR a los trabajadores que hayan estado en contacto directo con los positivos y se tomarán medidas al respecto en función de los resultados. Por el momento, la empresa automovilística no ha publicado ningún comunicado en relación a este brote, ni tampoco ha señalado que la producción se haya visto afectada.

Una festividad de Santiago atípica en Vitoria

Estos datos de coronavirus llegan en un día, el 25 de julio, Santiago, en el que se celebra en Vitoria el día del blusa y de la neska. Una jornada en la que los vitorianos se enfundan el traje tradicional, se abrochan el pañuelo y se atan las abarcas. Y eso ha sido todo lo que han podido hacer este 2020 a causa del coronavirus. Otro año cualquiera, se habrían vendido ajos a tutiplén en la cuesta de San Francisco y habrían rodado las barricas por la Plaza Nueva. Las charangas habrían iluminado el ambiente con sus animadas melodías y la gente habría disfrutado de los 'herri kirolak'. Pero el calendario de esta atípica jornada lo marca ahora el neovirus. Y, como recordaba el blusa más visible de la ciudad, “este año no toca”. De hecho, la Catedral Nueva ha acogido este sábado a partir del mediodía una misa en memoria de todos los fallecidos en Álava a causa del coronavirus.

Santiago siempre es el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones veraniegas en las capitales vascas, anticipando la llegada de las fiestas de la Blanca y la ciudad vitoriana. Este año, sin embargo, todas esas celebraciones se han suspendido. Y, además, los tres alcaldes ya han mostrado su predisposición a limitar el ocio nocturno “si fuera necesario”. 

“El aislamiento es sufrimiento”

El bullicio de esta jornada festiva se ha tornado hoy en reivindicaciones. En la plaza de la Virgen Blanca —normalmente abarrotada de gente cualquier 25 de julio—, se han congregado hoy familiares de los usuarios de las residencias de Álava para denunciar el aislamiento al que están sometidos. Al grito de “el aislamiento es sufrimiento”, han protestado contra las nuevas medidas aplicadas desde el pasado fin de semana, cuando se limitaron las visitas y se prohibieron las salidas.

Se da la circunstancia de que las residencias de ancianos fueron las principales golpeadas por el coronavirus. Como se puede ver en el mapa interactivo de elDiario.es/Euskadique incluye también datos desgranados por provincia y por centro—, un total de 619 personas había fallecido en los centros de toda Euskadi a comienzos de este mes.

Etiquetas
stats