Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskaraldia 2020, comienza la inscripción para participar en el evento que busca vivir por 15 días en euskera

Presentación del Euskaraldia 2020

Maialen Ferreira

0

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran han participado en el acto con el que se ha dado comienzo al plazo de inscripción para la segunda edición de Euskaraldia. En el evento, que ha tenido lugar en Bergara y en el que se han presentado algunas novedades de la edición de 2020 además de la nueva canción de Euskaraldia, han estado presentes distintas personalidades del mundo de la cultura vasca.

A menos de dos meses de que arranque la segunda edición, este jueves, se ha abierto a la ciudadanía el plazo de inscripción. Al igual que en la edición anterior, las y los participantes en este ejercicio social, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, participarán con los roles ahobizi y belarriprest, pero esta vez con la novedad de los 'arigune', espacios de trabajo habilitados en los que tan solo se podrá hablar en euskera.

“La mitad de los alumnos de la Universidad del País Vasco han decidido estudiar en euskera. Eso quiere decir que dentro de 10 o 15 años en los lugares de trabajo de esas personas habrá capacidad para hablar en euskera y eso abrirá nuevas oportunidades para impulsar el euskera”, ha explicado Zupiria, quien ha destacado la importancia de añadir como novedad las entidades como empresas a la actividad de hablar euskera durante 15 días.

Para que el euskera se normalice en los espacios de trabajo, Zupiria ha explicado que, en su opinión, es útil la figura de un líder que tenga capacidad de hablar el idioma y de facilitárselo al resto de los compañeros de trabajo en su día a día. 

Por su parte, la viceconsejera, Miren Dobaran, ha querido destacado el éxito de la pasada edición y ha esperado que la nueva edición aporte una ayuda a la hora de coger la costumbre de hablar euskera sobre todo en los espacios de trabajo.

La iniciativa, que con esta celebra su segunda edición, pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Las y los participantes deben tener al menos la capacidad de entender euskera, pero a partir de ahí, cada uno decidirá qué rol es el más adecuado. De forma consciente y voluntaria, las personas que quieran cambiar los hábitos lingüísticos o avanzar en el uso del euskera podrán decidir e inscribirse en el rol que quieren desempeñar durante 15 días. Así, podrán realizar el ejercicio portando la chapa del rol que elijan entre el 20 de noviembre al 4 de diciembre.

“En los últimos meses la pandemia nos ha golpeado con dureza. Ha causado dolor en muchas familias y nos ha dejado a todas y todos un poco tocados. Y en este momento necesitamos ilusión. Necesitamos nuevos estímulos. Y creo que Euskaraldia nos puede aportar eso, además de muchas otras cosas”, ha explicado Zupiria, durante la presentación de la nueva edición, antes del acto.

 “Ahora que están activadas las comisiones ciudadanas y los arigune, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en Euskaraldia a modo de belarriprest o ahobizi. Queremos que las personas que participaron en la primera edición vuelvan a estar con nosotros, pero también se incorporen nuevos miembros al ejercicio social. Cada participante podrá tomar el rol que quiera y pueda”, ha indicado la coordinadora de la iniciativa, Arrate Illaro.

Etiquetas
stats