Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eusko Alkartasuna advierte de que la política industrial del Gobierno vasco es “nula” y “no existe planificación”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eusko Alkartasuna ha advertido de que la política industrial del Gobierno vasco es “nula” y “no existe planificación”. Asimismo, ha criticado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, “no tiene el conocimiento que debería sobre las empresas de su territorio, sus problemas, posibilidades y riesgos”.

En un artículo publicado en su página web, la formación integrada en EH Bildu lamenta que a la “nefasta noticia” del cierre de la Acería Compacta de Sestao se le ha sumado los anuncios del ERE en Tubos Reunidos de Amurrio y el cierre de Arcelor Mittal de Zumarraga.

“Por duro que haya sido el golpe de los anuncios de Zumarraga y Amurrio, que lo ha sido, si ha habido una sorpresa ésta ha sido que al Gobierno vasco le ha pillado por sorpresa, a pesar de ser obvio que esta concepción de industria era insostenible”, añade.

A su juicio, “lo menos que se puede esperar” de un Ejecutivo es que tenga el suficiente conocimiento de las empresas importantes de su territorio como para que cierre o EREs no supongan una sorpresa.

“A menudo criticamos la total falta de política industrial del Gobierno de Madrid pero, desgraciadamente, la de Lakua no es mejor”, denuncia, al tiempo que critica a la consejera del ramo, Arantza Tapia, cuya “política industrial es nula, no existe una planificación y, como ha demostrado la sorpresa con la que se ha acogido la noticia de Zumarraga, tampoco un conocimiento del tejido industrial vasco”.

En esta línea, EA considera que “se ha demostrado” que la consejera “no tiene el conocimiento que debería sobre las empresas de su territorio, sus problemas, posibilidades y riesgos. Ni siquiera de las más grandes”.

“¿Qué ha hecho el Gobierno vasco ante una crisis del acero que no comenzó ayer? El factor chino precisa de una estrategia a largo plazo, igual que los altos costes energéticos y la necesidad de dar el salto de la cultura del acero a la del conocimiento. Pero el Ejecutivo de Urkullu no ha hecho los deberes”, añade.

De este modo, incide en que mientras el precio de la energía “pone en jaque” a las acerías, existe en Euskadi una “sobrecapacidad de producción eléctrica en desuso, consecuencia de unas reglas de mercado que fija un sector oligopolista consentido por los gobiernos, también el vasco”.

“Es también parte de la coyuntura que vivimos que, para que alguna gran empresa vasca maximice su rendimiento, sean otras las que estén abocadas al cierre. Y en esto, los gobiernos, en particular el Gobierno vasco poco o nada están haciendo”, lamentan desde EA.

Además, advierten de que el Gobierno Rajoy, en funciones, “no se mueve para que nada le distraiga de su objetivo de lograr unas nuevas elecciones generales”. “Y mientras tanto, la CAV, cuyo sector del acero produce el 40% de la producción total del Estado, está sin representación”, expresan.

“CON POLÍTICAS CONCRETAS”

Por todo ello, creen que la crisis del acero no es para la sociedad vasca un término de política macroeconómica, sino “un drama que afecta a decenas, centenares de familias de manera directa”.

“Y es un reto que hay que encarar con decisión y políticas muy concretas, como la apuesta por las renovables y la tecnología de última generación. Y no parece que el Gobierno del PNV esté en ello en estos momentos. Tal vez cuando se recupere de la sorpresa”, finalizan.

Etiquetas
stats