Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Eusko Irratia comienza a comunicar los primeros despidos

Concentración de trabajadores de Radio Euskadi antes de un Consejo de Administración de EiTB.

Aitor Guenaga

Así ha dejado constancia en Twitter uno de los afectados por el ERE en la radio pública vasca. La escena se ha repetido a lo largo del día para los afectados por el expediente de regulación de empleo, aunque no saben realmente cuándo van a ser despedidos. Es decir, que se ha tratado más de explicar el procedimiento que va a seguir la dirección para aplicar gradualmente los despidos, que afectarán “a un 20% de la plantilla actual”. La dirección se lo ha comunicado individualmente a lo largo del dia.

Durante la negociación del ERE, los representantes de los trabajadores -agrupados en los sindicatos del comité intercentros ELA, ESK-Independiente y LAB y uno CC OO- fueron los que durante un mes mantuvieron los encuentros con la dirección de las radios, entre ellos con la directora Odile Kruzeta, y el responsable de personal, Javier Salcedo. La negociación acabó el pasado 22 de abril sin acuerdo. Cerrado el periodo de consultas al que obliga la ley, los tiempos quedaban en manos de la dirección de EITB, que encabeza Maite Iturbe.

Y ahora, la dirección ha ido llamando uno a uno a los afectados. Pero para hablar más del procedimiento que de los plazos concretos, según fuentes de la emisora y de los propios afectados. Esta situación supondrá que en las próximas semanas se comience a despedir a parte de los afectados y la empresa posteriormente proceda también a adjudicar las plazas de las personas que superaron la Convocatoria Pública de Empleo. La OPE afectó a 79 trabajadores a los que la dirección quería regularizar su situación de “indefinidos no fijos” y con ella se han amortizado directamente 30 plazas.

La dirección, en esas entrevistas que han durado unos cinco minutos, está pidiendo perdón por “los errores de comunicación” que hayan podido cometer en todo este proceso y dandoles las “gracias” por su “contribución” a la radio durante sus años de trabajo. Además, también les han comunicado que entre el próximo 20 y 21 les informarán definitivamente de la fecha de despido. Tampoco se sabe quién será despedido vía ERE o por cobertura de su plaza y la empresa está recabando las solicitudes de las personas que quieren irse de manera voluntaria dentro del ERE, según fuentes conocedoras de las reuniones celebradas a lo largo del día de hoy.

Condiciones del despido

“Ha sido un día muy duro, gente llorando, ha habido una gran movida con todo esto en la radio”, han señalado a eldiarionorte un miembro de la redacción presente en la emisora. Al parecer, los plazos previstos para ejecutar los despidos van a depender, entre otras cosas, de las pruebas de idiomas de los que aun deben acreditar un perfil.

La última oferta que la dirección puso encima de la mesa mejoraba en cinco días la indemnización de 20 días por año trabajado -con un tope de 12 mensualidades- que recoge la reforma laboral del PP. Y estaba dirigida tanto a las personas afectadas por el ERE, como para las que finalmente salgan por cobertura reglamentaria de plaza. Además, se aumentaba hasta 50.000 la partida destinada a planes de formación para los afectados. Paralelamente y para los mayores de 55 afectados por el ERE -un número mínimo- se les complementaba su Seguridad Social hasta la edad de jubilación o incluso se les mantenía “como indefinidos no fijos (su situación actual) hasta que puedan acceder a un contrato de relevo”, según indicaron fuentes sindicales.

La dirección no ha aclarado aun públicamente en qué condiciones va a despedir finalmente a los afectados por el ERE.

Etiquetas
stats