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Expertos en logística alertan de la “incertidumbre” generada por el Brexit en el foro Transmodal 2019

EUROPA PRESS

VITORIA —

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El XI Foro de Logística Intermodal del País Vasco ha reunido este jueves en Vitoria a un centenar de expertos y representantes de empresas internacionales y el transporte que además de destacar la “trascendencia” de las infraestructuras en el futuro de la logística, ha puesto sobre la mesa la “incertidumbre” generada por el Brexit.

La sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha acogido esta jornada, que cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Álava, la colaboración del Gobierno Vasco y la cooperación de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En un comunicado, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Álava ha informado de que en la apertura del foro, el presidente Gregorio Rojo se ha referido al Brexit y a sus consecuencias para la economía, indicando que el Reino Unido es el quinto receptor del transporte por carretera de España, con un total de 8.000 camiones al año.

“Un Brexit duro causaría la implantación de la autorización multilateral CEMT, que sólo permitiría un tránsito de menos de 800 camiones entre ambos países, frente a las licencias ilimitadas que otorga la actual licencia comunitaria”, ha advertido.

Según ha explicado, otra consecuencia sería la entrada en vigor de nuevos criterios aduaneros y arancelarios en importaciones y exportaciones y la reimplantación de fronteras entre territorios que ralentizaría significativamente todo tránsito de mercancías.

“Además, las exportaciones nacionales al Reino Unido, quinto socio comercial más importante, han crecido un 1,5% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo en 2018. Sin embargo, durante los meses de mayo y junio se dio una bajada del 7,4% y del 3,2% respectivamente, en comparación con los mismos meses del año pasado”, ha indicado.

Gregorio Rojo ha concluido su intervención con la aspiración de “potenciar el sector, apostando por un modelo de transporte intermodal, más eficaz y sostenible, y unas infraestructuras modernas y perfectamente conectadas entre sí”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, por su parte, ha subrayado que “el puerto de Bilbao es el puerto de Álava” y sobre el Brexit han indicado que están “trabajando, ocupados y preocupados”.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, también ha intervenido en la apertira de este foro y ha considerado “urgente promover el transporte sostenible multimodal, con especial atención en el transporte ferroviario y en las plataformas logísticas”.

Tras ofrecer las cifras de 2018 en Álava que constatan el “desequilibrio” entre el transporte ferroviario (82.644 Tn) y aéreo (62.156 Tn) de mercancías con el de carreteras (21.869.000 Tn), ha destacado que se han dado pasos para sentar los “cimientos” que permitan cambiar esta tendencia y propiciar “el crecimiento del modo de transporte ferroviario”. También ha valorado la importancia de la Y Vasca que supone para Vitoria y Álava.

El diputado general de Álava, Ramiro González, también ha destacado la “trascendencia” de la estrategia compartida con la Cámara de “convertir Álava en el nodo logístico del suroeste de Europa, subrayando la importancia de Arasur”.

“La actual coyuntura es compleja pero también puede ser una oportunidad para Álava, convirtiéndose en un territorio refugio, atractivo, que de estabilidad a las empresas”, ha explicado.

El diputado general ha destacado su apuesta por “desarrollar grandes infraestructuras que atraigan la inversión” y se ha referido a Júndiz como “el mejor polígono industrial de Euskadi y uno de los mejores del Estado”, así como a la “positiva evolución” del aeropuerto de Foronda.

El XI Foro de Logística Intermodal del País Vasco ha comenzado con un debate dedicado a “Las infraestructuras logísticas y su aportación al desarrollo económico global”, dirigido por Francisco Jiménez, director de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte.

Jiménez ha destacado la importancia del capital humano y empresarial y ha resaltado, entre otros aspectos, la importancia de diseñar infraestructuras que “respondan realmente a los intereses empresariales”.

El director General de CAPTRAIN, Pau Filella, ha disertado sobre “El futuro del ferrocarril en Europa”, aludiendo a la importancia de la diversificación y la competitividad con precios atractivos “para que los clientes suban al tren”, así como a la necesidad de otorgar ayudas al transporte intermodal.

Por parte de ADIF, Antonio Aguilar, Jefe de Área, Apoyo y Coordinación de la Dirección de Servicios Logísticos, ha querido dar un mensaje de optimismo, resaltando las virtudes de Júndiz como un polígono industrial de primer nivel.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Otro de los aspectos que se ha tratado en la jornada TRANSMODAL 2019 ha sido el del “Futuro del transporte por carretera en Europa”, de la mano de David Alonso, de DSV, quien se ha referido a la evolución que se está produciendo en el sector, “con un aumento de las cargas y una disminución de los camiones”, y según los últimos datos, con una mayor importación que exportación. Alonso se ha referido, además, a los problemas de este sector “altamente atomizado” y ha destacado el impacto del Brexit.

Le ha seguido en el turno de intervención el managing director Ground Operations Northern Spain de FEDEX/TNT, Guillermo Valdés, quien ha hablado del “Acceso por carreteras a las infraestructuras logísticas, ferroviarias y aéreas”.

En su alocución ha explicado la implicación de su empresa en Júndiz y en el aeropuerto de Foronda, y se ha referido a su apuesta por la sostenibilidad.

También se ha tratado el tema de la “Intermodalidad. Puertos secos: facilitadores de accesos a los puertos”, con el gerente de SIBPORT, Asier Varona, y el director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Luis Gabiola.

Gabiola se ha referido a la importancia de los puertos secos, y en relación al Brexit ha indicado que desde el Puerto de Bilbao “se diseña desde hace meses el escenario de un Brexit sin acuerdo, a fin de minimizar sus efectos en las operaciones portuarias”.

Por su parte, Asier Varona ha apuntado la trascendencia de las infraestructuras ferroviarias entre puertos secos y la terminal marítima.

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