Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Si eres extranjero y recibes la RGI no viajes a tu país para ver a tus familiares

Sindicatos y colectivos se concentran frente al Parlamento para reclamar la subida del SMI en prestaciones de Lanbide

Eduardo Azumendi

Es una queja que de manera recurrente recibe el Ararteko: la retirada de la RGI por pate de Lanbide a los perceptores extranjeros que se ausentan de Euskadi para visitar ocasionalmente a sus familiares en su país de origen. El Defensor del Pueblo Vasco ha vuelto a emplazar al Servicio Vasco de Empleo a que revise la casuística porque algunos incumplimientos o conductas -como comunicar con retraso un cambio de domicilio o salir unos días de Euskadi- provocan “consecuencias desproporcionadas” que se materializan en la suspensión de la ayuda y la reclamación del dinero percibido.

En su último informe de actividad correspondiente a 2018, el 'ararteko' Manuel Lezertua recoge que disminuyeron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social al tramitarse 713 frente a las 829 de 2017 y una gran mayoría de ellas estuvieron relacionadas con problemas con el funcionamiento de Lanbide y sus actuaciones en materia de gestión de la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Como ejemplo se ha referido a las exigencias que requiere Lanbide a extranjeros que quieren acceder a la RGI como presentar certificados de sus países que especifiquen que no tienen propiedades, algo que “es prácticamente imposible conseguir”.

También ha mencionado las quejas de varios ciudadanos a los que se les retira la RGI cuando viajan ocasionalmente a sus países principalmente para ver a sus familiares, algo que “no existe en la ley y se está aplicando”.

En otras ocasiones, el Ararteko ha dado un ‘tirón de orejas’ a Lanbide por dejar sin la ayuda a madres con menores a su cargo. En varios expedientes ha mostrado su desacuerdo con los motivos que aplica para suspender la prestación, ya que se trataba de mujeres que no habían cumplido en un momento concreto alguno de los criterios debido a situaciones de violencia o desigualdad. En una de estas ocasiones, retiró la RGI a una mujer que no pudo presentar la sentencia de divorcio porque aún se estaba tramitando.

Etiquetas
stats