Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fabrica-museo La Encartada celebra en 2017 sus diez años de existencia con un variado programa de actividades

La Fabrica-museo La Encartada celebra en 2017 sus diez años de existencia con un variado programa de actividades

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 10 de enero de 2007, la centenaria fábrica de Boinas La Encartada, ubicada en Balmaseda, reabrió sus puertas, convirtiéndose en el primer museo de sus características tanto en el País Vasco como en el Estado.

Según ha destacado la Diputación vizcaína, el museo es “un conjunto industrial de primer orden que reúne los edificios originales, la fábrica y los dos bloques de viviendas obreras con su capilla adosada, que hizo también funciones de escuela”.

El interior de su fábrica integra todos los elementos mecánicos originales del proceso productivo, desde la materia prima virgen al producto elaborado, además de la turbina hidráulica en pleno funcionamiento, fuente de energía eléctrica, a los ejes y poleas de transmisión, las antiguas oficinas y la vivienda de los dueños de la empresa. “Y todo ello con una maquinaria de excepcional valor patrimonial y cultural, hasta el punto de que se trata de una colección industrial única con piezas originales”, ha subrayado la Institución foral.

A lo largo de estos diez años se han desarrollado diferentes programas que, como el de “Mujer: por la igualdad”, constituyen “ejes básicos de la programación”, y también que han ofrecido actividades especialmente orientadas a familias, y acciones y actividades de carácter inclusivo que “cada día cobran mayor aceptación”. Además, se ha colaborado con el área de cultura de Balmaseda en la difusión del patrimonio histórico de la villa.

En cuanto a las exposiciones, la oferta del museo se ha completado con diferentes exposiciones temporales en las que se han alternado las de producción propia, con otras de producción externa. La última, “Vidrieras de Bizkaia. Poseer la luz”, puede visitarse en el museo hasta el 26 de febrero de este mismo año.

Se han realizado 11 exposiciones temporales: El Papel de la Moda a través de la Historia (2008); Indumentaria Bajo-Medieval en el País Vasco: tocados femeninos (2009); Sombreros y sombrerería contemporánea (2010); Viaggiatori / Bidaiariak / Viajeros (2011); Nestor Basterretxea. Identidades artísticas (2011); Abartium. Colección de arte contemporáneo (2012); Elssie Ansareo (2014); Balenciaba Ezartzen (2014); Cosiendo paz: Conflicto, Arpilleras, Memoria (2015); Arpilleras indignadas (2015); y Vidrieras de Bizkaia. Poseer la luz (2016)

El museo programa a lo largo del año actividades para todos los públicos que comprenden exposiciones temporales, visitas guiadas y talleres infantiles y familiares.

Durante esta década, las instalaciones de la fábrica textil convertida en museo, ha recibido más de 100.000 visitantes y se han realizado 8.653 visitas guiadas.

PROGRAMACIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO

Cada mes estará dedicado a un tema y en base a estos, además de la programación habitual del museo, se realizarán diversas actividades para conmemorar el 10º aniversario de La Encartada.

Toda la información sobre las actividades se podrá consultar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus/laencartada o llamando al teléfono 946800778 e incluso escribiendo al email LaEncartada@bizkaia.eus.

Etiquetas
stats