Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familias de CEP Iruarteta de Bilbao se movilizan por la “imposición” del aumento de plazas por parte del Gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, han indicado que las 54 plazas que se ofertaban, y que se consideraban “la cifra máxima para seguir ofreciendo una educación de calidad, fueron cubiertas por 54 alumnos y alumnas que eligieron Iruarteta como primera opción, pero se han ampliado en 12 las matriculaciones para admitir a alumnos y alumnas que no han entrado en su primera opción”.

Según han advertido, la medida, “aprobada a pesar de la oposición de la dirección del centro, agravará la masificación ya existente de las instalaciones y podría suponer la colocación de un módulo prefabricado en el patio del colegio para aliviar las estrecheces de espacio en el interior”.

Una circunstancia, han señalado, que “contrasta con el retraso que acumulan las obras de ampliación del centro y que tampoco cuadra con el hecho de que haya plazas y aulas vacías en otras escuelas de la zona, como en Gallego Gorria, donde hay un aula de 2 años que está cerrada”.

En ese sentido, han asegurado que “todo esto colma la paciencia de las más de 500 familias que forman parte del proyecto educativo de Iruarteta”.

La AMPA de Iruarteta ha dicho compartir “la necesidad de garantizar el derecho al acceso del sistema educativo público”, pero entiende que la decisión del Departamento de Educación de incrementar las plazas “condicionará el próximo curso, limitando los espacios y la capacidad de atender las necesidades de nuestros hijos e hijas”.

A su juicio, “todo ello tendrá un impacto negativo en su formación, debilitará el proyecto del centro y reducirá enormemente la posibilidad de reforzar su aprendizaje con extraescolares o explorar los caminos que ofrecen las nuevas tecnologías”.

De igual manera, consideran que “dificultará la labor profesional del profesorado, que incluso a día de hoy debido a la masificación no disponen de las instalaciones necesarias, por no disponer no disponen ni de una sala de profesores y profesoras”.

Desde la asociación han lamentado que el Gobierno vasco “haya primado los intereses de 12 matrículas frente a los de más de 700 alumnas y alumnos” y han asegurado que “la mayor parte de esas 12 inscripciones que han forzado la ampliación de las matrículas tienen como primera opción centros concertados y, previsiblemente, abandonarán la escuela pública para ingresar en el centro elegido como primera opción”.

NINGUNA SOLUCIÓN

El AMPA ha expuesto sus demandas al personal técnico del departamento y a la propia delegada territorial de Educación de Bizkaia, Ana Ferri, “sin que hayamos recibido ninguna solución real”, han criticado.

“Esta situación nos lleva hasta el hartazgo, por eso decimos basta a que se utilice Iruarteta como un chicle que se estira y se encoge para absorber las plazas que no atienden otros centros, disminuyendo así la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas”, han manifestado.

Por ello, han iniciado esta semana una recogida de firmas en la escuela que serán entregadas este viernes en la Delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao. Durante la entrega, se ha convocado una concentración ante la sede del Ejecutivo vasco en Bilbao. Además, las familias se manifestarán en el patio del colegio este miércoles y el jueves.

Etiquetas
stats