Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las familias de la escuela concertada se 'sublevan': “No hay interés en que acabe el conflicto”

Manifestación de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

0

Las Federaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de centros concertados de Enseñanza de iniciativa socialya no aguantan más. Cuando se cumple el segundo día de los cuatro paros previstos para esta semana (ya suman más de 17 en lo que va de curso) han alzado la voz para decir que creen que “no hay interés en que acabe el conflicto” en el sector.

Pero las familias no están disuestas a resignarse, están disuestas a tener voz propia en el conflicto y no ser un convidado de piedra y han instado a patronal y sindicatos a aceptar la mediación del Departamento de Trabajo. Las federaciones se han preguntado si es posible “vivir el conflicto laboral que está desgarrando la enseñanza concertada en los últimos meses sin caer en la lógica de bandos” y si es posible tener un discurso propio “sin caer en demagogias y contextualizaciones que miren cara a cara al conflicto”.

“Nada justifica la pérdida del curso escolar, ni siquiera tomar decisiones que lo pongan en el mínimo riesgo, no hay nada que decir y nada justifica la pérdida de más horas lectivas”, han enfatizado.

Las federaciones han expresado su “máxima preocupación” ante situaciones, “donde parece que ganar la batalla de la imagen en la opinión pública parece el fin último en sí mismo”. “Se insiste que 'aquí estamos por un acuerdo ya', pero la realidad confirma que esto no es cierto, se afirma que la reivindicación puede ser que requiera de un conflicto largo y duro, intentando cargarse de razón recurriendo a un discurso maniqueo, donde quien habla decide quiénes son los buenos, para justificar que no se va a firmar nada, solo mostrando preocupación por exhibir músculo”.

Han recordado que el 5 de marzo se aprobó una proposición en la comisión de Educación del Parlamento Vasco en la que se instaba al Gobierno Vasco a profundizar en “el diálogo y la negociación”, y se solicitaba al Departamento de Trabajo que actúe como mediador en caso de que las dos partes, sindicatos y patronales, lo soliciten. También han recordado la comunicación del Ararteko que recomienda unos “servicios mínimos adecuados” y llamaba al entendimiento.

En este sentido, las Federaciones han hecho un emplazamiento a las partes para que se reúnan en una mesa y se alcance un acuerdo. “Se acabaron las palabras. Este conflicto tiene que acabar aquí y ahora”, han añadido.

Según han indicado, si eso no es posible, les han instado a que procedan al nombramiento de un mediador que “les ayude a resolver sus diferencias o someterse a un procedimiento de arbitraje con todas sus consecuencias, asumiendo la resolución del mismo”.

“Nuestros hijos e hijas no pueden ser los rehenes de esta situación.

Este conflicto tiene que acabar aquí y ahora, esta semana“.

Etiquetas
stats