Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández dice que el incidente en Dueso “enrarece” la relación con Gobierno central y “no se adecua al tiempo” actual

Fernández dice que el incidente en Dueso "enrarece" la relación con Gobierno central y "no se adecua al tiempo" actual

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha afirmado que el incidente registrado durante su visita a Rafa Díez Usabiaga, en la cárcel del Dueso, “enrarece” las relaciones entre los ejecutivos central y vasco y ha considerado que, además de no ser “manera de funcionar entre instituciones, no se adecua al tiempo que estamos viviendo”. En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno vasco no se va a “esconder por escuchar y dialogar”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha aclarado que él solicitó, “como secretario de Paz y Convivencia”, este encuentro con el dirigente de la izquierda abertzale y exsecretario general de LAB para escuchar “las opiniones de una persona presa que ha tenido relevancia en nuestra sociedad y que tiene una opinión que ofrecer sobre cómo están las cosas”.

“Estamos en un nuevo tiempo y hay que dar pasos. Hay que hablar y hay que escuchar. Y este Gobierno va a hablar y escuchar a todo el mundo, al que haga falta porque tenemos que conseguir la convivencia. Que no se nos olvide en qué tiempo estamos. Estamos en el tiempo de la paz y la convivencia. Y, para eso, hablar es lo básico de una convivencia civilizada”, ha remarcado.

Por ello, ha asegurado que, a pesar de “las maniobras y estrategias de unos y de otros”, el Gobierno va a seguir “esa línea” de “construir la convivencia, que es lo que esta sociedad quiere que hagamos”.

Fernández ha negado que se saltara ninguna norma de la prisión ya que solo “estaba tomando notas de aquello que me parecía interesante” cuando “un funcionario, en nombre del director, pretendió quitármelas”. “Me negué a ello por dignidad institucional porque no estaba allí a título personal, sino en nombre del Gobierno vasco, y por lo tanto di por terminada la visita en ese momento”, ha relatado.

El secretario de Paz y Convivencia ha considerado que este episodio “enrarece las relaciones” entre los ejecutivos central y vasco y ha añadido que el Gobierno de Euskadi “tendrá que hacer una reflexión sobre lo que esto significa”.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Euskadi lleva “mucho tiempo” intentado que “la relación con el Ministerio de Interior, de manera discreta, seria, prospere, permita que dé frutos, pero no hay manera”. Según ha indicado, por una parte, “no hay ninguna receptividad” y, por otra parte, “obtenemos respuestas de este estilo, muy poco serias”.

“Además de lo desagradable de este incidente, está la filtración. ¿Qué seriedad institucional es en filtrar de esa manera y con esas falsedades algo que es perfectamente demostrable, como que la petición ya la hice yo?”, ha cuestionado.

“NO ES SERIO”

A su entender, “esto no es serio, no es manera de funcionar entre instituciones” y, además, “tampoco se adecua al tiempo que estamos viviendo”, cuando han transcurrido más de tres años desde que “ha cesado el terrorismo” y “tenemos la responsabilidad institucional de consolidar para siempre la paz y consolidar la convivencia”.

Fernández ha admitido que sí “tenía la preocupación de que se podría filtrar” el encuentro porque “alguien quisiera utilizarlo para hacer estrategias propagandísticas”, si bien ha insistido en que en el Gobierno vasco “estamos dispuestos a asumir riesgos”.

“No nos vamos a esconder por escuchar y dialogar”, ha subrayado el secretario de Paz y Convivencia, que ha señalado que la visita fue “interesante” pero ha optado por “mantener los contenidos en el ámbito de la discreción”.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de explorar el desarme de ETA a través de Francia apuntada recientemente por el abogado sudafricano Brian Currin, ha afirmado que no le consta y prefiere “no especular” sobre este asunto, si bien ha opinado que “está bien que se exploren todas las vías que sean necesarias para articular un desarme efectivo”.

Etiquetas
stats