Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festivales que cuiden las ciudades que los celebran

7ª edición del festival Urbanbat, centrado en las 'Ciudades instantáneas'

Alba Díaz de Sarralde

0

Los eventos son momentáneos; las ciudades no. Hay quien reflexiona en cómo se relacionan dos conceptos que tanto distan en cuanto a duración y planteamiento: una ciudad permanente que acoge un macrofestival, cómo este puede cambiarla o cómo esta se adaptaría a él. El efecto de estos eventos en las comunidades locales. O de cómo el desarrollo de una ciudad puede encaminarse a acoger un número importante de personas atraídas por sus grandes eventos, como una forma de publicitarse a sí misma. Como Bilbao se preparó para los MTV Awards de este mes.

En Urbanbat, un “laboratorio de innovación urbana”, se dedican a investigar la relación entre ciudad, ciudadanía, arte, cultura, sociedad y territorio. Utilizan el 'formato laboratorio' durante todo el año, a través de investigación y diferentes acciones, que culminan en un festival que se celebrará entre el 21 y el 25 de noviembre en Bilbao.

Así, el festival también tomará forma de laboratorio y ofrecerá a sus participantes la oportunidad de actuar directamente. Ofrecerá además la perspectiva de otros eventos para acercar y compartir sus experiencias, pero sobre todo abogando por un trabajo conjunto entre profesionales de la gestión urbana, arquitectos, urbanistas, instituciones, investigadores, agentes sociales y promotores de eventos a la hora de gestionar festivales y comunidades locales. El objetivo: garantizar un equilibrio para el entorno y el beneficio para esa comunidad anfitriona.

Urbanbat ofrece a municipios y administraciones servicio de consultoría, diseño y gestión de procesos participativos relacionados con la regeneración urbana y la innovación social. También organizan actividades culturales sobre arquitectura, diseño y urbanismo vinculadas a la construcción participativa de la ciudad, dentro de las que se enmarcaría el festival.

El tema de este año serán las 'Ciudades Instantáneas', aquellas diseñadas o adaptadas para acoger un número importante de personas atraídas por los grandes eventos urbanos: “Analizamos la relación entre estos eventos culturales y las estrategias de planificación urbana, su impacto sobre el paisaje, la economía y la cultura local” afirman desde Urbanbat.

“Un festival que es un laboratorio”

Las ciudades no son meras contenedoras. Los macroeventos a menudo son vistos desde los sectores económicos como algo que vertirá un efecto positivo sobre la hostelería, los servicios, etcétera. Sin embargo, las comunidades locales se muestran a veces reticentes a la llegada masiva de visitantes a su ciudad. Los efectos de estos eventos masivos tienen que ver con el urbanismo, la tecnología, el desarrollo de una ciudad y de su sociedad.

En torno a este tema, el festival Urbanbat ha proyectado sus actividades hacia la ciudadanía en forma participativa: como un laboratorio. Así, el pistoletazo de salida se dará desde Bilborock el día 21, a las 19h, con un debate sobre 'Afecciones en la ciudad de los eventos'.

La segunda jornada comenzará a las 9:30h también en Bilborock, cuando el 'Festimatón' o “maratón de festivales-conferencias” presentará experiencias internacionales. Barcelona, París, Londres o México son algunas de las ciudades desde las que vendrán representantes de festivales de urbanismo y arquitectura a lanzar sus vivencias. A las 19h, el edificio presentará 'Píldoras urbanas', ocho micro-presentaciones de propuestas también internacionales. A las 21h, en el Txoko Nordisk, tendrá lugar el 'Festival Tupper Backpack', un taller gastronómico con cena incluída.

Bilborock retoma el festival en su tercera jornada de nuevo a las 9:30h. Será el turno del 'Festilab', en tónica con lo anterior, mediante conferencias y un taller. A las 20h, el sevillano Pedro Jiménez presentará 'Big Best Incredible Festival', un 'macromegaevento' presentado en un formato autobiográfico que se plantea a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada, denominado 'Código Fuente Audiovisual'. A las 21h, remezcla audiovisual en vivo.

El resto de los días contendrán actividades como rutas en autobús, conciertos, exposiciones fotográficas o talleres distribuidos en varios espacios de la ciudad. El festival llegará a su fin el día 25, cerrando una séptima edición que otorgará a sus participantes herramientas para reflexionar y trabajar en la interrelación entre ciudades y eventos, y cómo conseguir que esta sea sana, sostenible y enriquecedora para todas las partes.

Etiquetas
stats