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Finalizan las obras de la carretera entre Zeberio y Artea, tras una inversión de 3 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

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Según ha explicado la institución foral, el proyecto ha consistido en rehabilitar y reforzar el firme, además de dotar a la vía de un sistema de drenaje mediante cunetas, drenes y nuevas obras de drenaje transversal. Asimismo, se han instalado elementos de contención y se ha actualizado la señalización horizontal, vertical y el balizamiento correspondiente.

Debido al mal estado en que se encontraba la vía, ha sido necesario estabilizar varios puntos de las márgenes de la propia carretera mediante la ejecución de ocho muros de carriles hincados y perforados, han precisado los responsables forales.

Aunque inicialmente el plazo estimado para la realización de estos trabajos era de 18 meses, se ha alargado debido a “inclemencias meteorológicas” y a que ha sido necesario reparar y estabilizar desprendimientos de taludes aledaños a la obra.

El desarrollo de los trabajos se ha tenido que compatibilizar también con el tráfico mediante cortes de carril regulados por semáforos en una plataforma de calzada “en muchos casos mínima”, lo que ha reducido en ciertos momentos el rendimiento, ha indicado la Diputación.

ENTRE ZEBERIO Y UGAO-MIRABALLES

La carretera foral BI-3524 conecta las poblaciones de Ugao-Miraballes y Artea, atravesando el término municipal de Zeberio. Se trata de una carretera convencional de doble sentido de circulación con una anchura variable de calzada de unos seis metros y, según han explicado los responsables forales, presenta “un trazado en planta sinuoso, con curvas muy cerradas”.

El tramo de carretera en el que se ha actuado comienza antes de llegar al barrio de Olatxu, en Zeberio, en el punto kilométrico 15+800, y termina en el 26+060, coincidiendo con la intersección con la carretera BI-3513, en el municipio de Artea. Existen dos tramos en esta vía cedidos a los municipios en los cuales no se ha actuado, un tramo de 840 metros en el barrio de Olatxu y otro de 1.300 metros en el núcleo urbano de Zubialde.

El tráfico que circula por la vía es sobre todo local y “básicamente de accesibilidad, no de movilidad”, aunque destaca el transporte de vehículos pesados “de cierta envergadura” para el transporte de la madera.

Desde la Diputación han destacado que, con estas obras, se ha mejorado la movilidad de los habitantes principalmente del municipio de Zeberio, se ha incrementado la seguridad vial del tramo, y se han optimizado los recursos.

En estos momentos, se está tramitando el proyecto de continuación de mejora en el tramo restante de esta carretera entre Zeberio y Ugao-Miraballes, entre los puntos kilométricos 12+069 y 15+800. La tipología de proyecto es similar al ejecutado, aunque en este tramo “no existen a priori inestabilidades en la carretera”.

De este modo, la actuación “más necesaria” es el refuerzo del firme, además de la mejora del sistema de drenaje, la señalización horizontal y vertical, y los sistemas de contención y balizamiento.

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