Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando las finanzas se ponen al servicio de la justicia social

Sede de Fiare Banca Etica en Barcelona.

Eduardo Azumendi

La banca ética Fiare inaugurará de manera oficial el próximo viernes 27 de marzo su sucursal en Bilbao. El acto contará con la presencia del presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, miembros del Consejo de Administración, representantes de los trabajadores del banco y de todas las personas socias. La banca ética, ciudadana y cooperativa Fiare despega en Euskadi. Se trata de un hito después de diez años de trabajo de los 5.000 socios, que se han comprometido “a difundir la cultura de las finanzas éticas en todo el territorio”, según Peru Sasia, presidente del proyecto en Euskadi. La oficina arranca con 3.000 clientes (los socios no tienen que ser necesariamente clientes), lo que supone el 60% de toda la clientela en España.

Fiare Banca Etica es un banco cooperativo de referencia en Europa, que nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999 y Fiare que opera en España desde 2005. “Desde su nacimiento en 1999”, explica Ugo Biggeri, “Banca Etica ha crecido gracias a una gestión eficaz y a su capacidad de plasmar estas ideas en la economía social, dando valor a las relaciones, distinguiéndose claramente de las finanzas irresponsables que pretenden maximizar las ganancias para pocos a corto plazo y ajena a toda idea de bien colectivo y desarrollo sostenible”.

Para Peru Sasia, se trata de un proyecto que “se construye sobre la base de un extensa red de personas y organizaciones” y en el que resulta “imprescindible” la existencia de una ciudadanía activa. “Banca Etica es mucho más que un proveedor de servicios financieros. Formamos parte de un tejido social comprometido con la transformación de las condiciones y estructuras de injusticia que existen hoy en nuestras sociedades”.

Juan Garibi, director de la sucursal, recalca que las personas que confíen en Banca Etica pueden estar seguros de que “financia exclusivamente proyectos, empresas y organizaciones capaces de generar valor social en campos como el sistema de bienestar social, la eficiencia energética y energías renovables, la agricultura de proximidad, la cooperación internacional o el comercio justo”.

La crisis, motivada en gran parte por las prácticas ilegales de algunos bancos, ha abierto en la sociedad el debate sobre la forma en que las entidades financieras gestionan el dinero de sus clientes. En este punto, “Fiare es la suma del esfuerzo de personas que entienden que otra economía es posible”, apunta Sasia.

La persona que realiza el depósito en Fiare puede decidir el uso que de él hace la entidad, quedando excluida la especulación financiera o inversiones en actividades insostenibles. “Se trata de un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía, en el que la transparencia y la participación son sus señas de identidad”.

Etiquetas
stats