Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Firmado el contrato del proyecto y obra de la ampliación de la EDAR de Muskiz, cuyas obras empezarán en noviembre

Firmado el contrato del proyecto y obra de la ampliación de la EDAR de Muskiz, cuyas obras empezarán en noviembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha firmado el contrato del proyecto y obra de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, con lo que comienza la redacción del proyecto de construcción, que tiene un plazo de seis meses, por lo que se podrán comenzar la obras en noviembre, como estaba previsto, a pesar de la interrupción de los plazos administrativos motivado por la paralización de actividades no esenciales decretada por el Estado de Alarma.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, los trabajos de ampliación y renovación de la EDAR de Muskiz supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros. La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento, algo que se planteó como condición indispensable, ya que el efluente de la planta debe seguir cumpliendo los parámetros exigidos.

La actuación tenía una segunda limitación importante dada la escasa disponibilidad de espacio. La complejidad de la obra llevó al Consorcio de Aguas a optar por un procedimiento de licitación pionero en el Estado mediante la fórmula de diálogo competitivo, que permite consultar las alternativas al mercado, de forma que los licitadores a partir de los estudios realizados pueden presentar su oferta para la ampliación de la EDAR con la solución y tecnologías más innovadoras disponibles.

De esta forma, tres empresas concurrieron al proceso de diálogo, que se inició en enero de 2019, y se han adjudicado las obras a la oferta presentada por una UTE integrada por ACCIONA Agua y ACCIONA Construcción.

EDAR MÁS ANTIGUA DE BIZKAIA

La EDAR de Muskiz es una de las más antiguas de Euskadi y la más antigua de Bizkaia, antes incluso que la depuradora de Galindo (Sestao). En la actualidad trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas, debido a la incorporación de aguas pluviales a las redes de alcantarillado municipales.

Por ello, se consideró necesario acometer algún tipo de actuación para optimizar el sistema de saneamiento, incrementado los volúmenes tratados en la depuradora y minimizando el riesgo de que en momentos de fuertes lluvias lleguen al cauce de la Ría del Barbadun aguas sin el adecuado tratamiento.

La solución técnica adoptada estaba basada en una tecnología novedosa en cuanto al proceso biológico. Este proceso -comercialmente llamado Nereda- concebido por la Delft University of Technology (Países Bajos), está compuesto por tres reactores de biomasa granular que funcionan en ciclos de llenado/descarga, aireación y decantación.

En el fango granular las tres zonas de reacción están presentes en distintas capas dentro de las partículas granulares, permitiendo condiciones anaerobias, aerobias y anóxicas en las que se eliminan simultáneamente el fósforo, la materia orgánica, el amonio y los nitratos. Todo esto permite un diseño de reactor compacto y, al no ser necesaria la decantación secundaria, imprescindible en otras tecnologías, se reduce significativamente la superficie de la depuradora.

DESINFECCIÓN DEL EFLUENTE

Además del tratamiento biológico ampliado y de mayor rendimiento, la nueva EDAR dispondrá de un tratamiento fisico-químico para depurar el caudal de entrada (influente) en episodios de lluvia intensa, con lo que prácticamente se eliminan los desbordamientos de aguas sin tratar.

Finalmente, el proceso se completa con una desinfección para la totalidad del caudal de salida (efluente), que permite garantizar en todo momento la calidad bacteriológica del agua de baño en la playa de La Arena.

Los resultados de los análisis por simulación realizados para la validación de la solución propuesta por ACCIONA, indican que el proceso cumple “con holgura” los requisitos de calidad del efluente que retorna al medio ambiente, no sólo en la situación actual, sino también en las condiciones de máxima carga de la planta.

En este sentido, la eliminación de amonio, nitratos y fósforo es muy estable. Además, la flexibilidad para adaptar el proceso a variaciones a corto-medio plazo es alta.

MENOR CONSUMO ENERGÉTICO

Por otro lado, la biomasa granular aerobia ofrece varias ventajas frente a los flóculos de fango activado convencional, al disponer de una buena capacidad de adaptación para soportar variaciones de carga importantes. Otros aspectos destacables de la alternativa seleccionada son el menor consumo energético y la menor producción de lodos que se traducen en una reducción de los costos de operación.

Para mejorar la sostenibilidad del proceso de depuración de las aguas residuales, se incorporan al diseño medidas de eficiencia energética, el empleo de agua regenerada para algunos usos internos de la planta, la reutilización de materiales de excavación y la recuperación de biopolímeros del lodo para su uso posterior.

Para la redacción del proyecto se empleará la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite elaborar un modelo digital del conjunto de la instalación en la fase de diseño que se amplía y completa durante la construcción y a lo largo de la vida útil de la EDAR.

Etiquetas
stats