Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía apunta al Gobierno del popular Javier Maroto

eldiarionorte.es

La Fiscalía ha pedido el procesamiento de la exconcejala del PP en Vitoria, Encina Serrano y de un técnico municipal por la gestión de los alquileres irregulares del Iradier Arena  desarrollada por el equipo del popular Javier Maroto, según ha adelantado la SER.  La Fiscalía considera en su escrito que hay “indicios racionales suficientes” de la comisión por parte de los imputados de los delitos de prevaricación y apropiación indebida “o, en su caso, la malversación de caudales públicos”.

Las declaraciones de testigos e imputados así como la obtención de pruebas realizadas en diligencias previas ya ha finalizado. Ahora la Fiscalía en un escrito firmado el pasado jueves solicita  al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria que amplíe las figuras delictivas a las dos personas implicadas así como la continuididad del procedimiento abierto dictando el auto de apertura del juicio oral. 

Según las explicaciones del fiscal, los imputados concedieron bonificaciones de entre el 95% y el 100% en la tarifa municipal de uso del Iradier Arena, en contra de la normativa que regula la gestión del multiusos. Por ejemplo, al cantante Melendi se le cobró 176 euros por usar el pabellón cuando se le tenía que haber cobrado 52.000 euros. La operación se repitió con similares resultados en otros tantos eventos culturales y conciertos aunque la Fiscalía investiga dos de ellos. Esta decisión originó pérdidas a las arcas municipales que el propio Partido Popular ha estimado en 600.000 euros.

El PSE finalmente presentó la denuncia ante la Fiscalía ya que las aclaraciones por parte del equipo de Maroto sobre este asunto no les resultaron convincentes.

No es el único caso abierto sobre la gestión del Ayuntamiento de Vitoria. El Tribunal de Cuentas del Estado también tiene abierto un proceso contra el exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el actual regidor de la ciudad por el perjuicio a las arcas públicas causado por un contrarto de alquiler firmado en el 2007.

Etiquetas
stats