Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas fotos de Borja Lázaro se expondrán en Vitoria

Última imagen de Borja Lázaro, en 2014

Alba Díaz de Sarralde

El fotoperiodista vitoriano Borja Lázaro desapareció en Colombia en enero de 2014, cuando hacía un reportaje sobre los indígenas de la zona de La Guajira. Este año se cumplían cuatro años desde que fue visto por última vez y, como cada enero, el día 7 su familia quiso recordarlo en una concentración que mantiene viva su lucha. Este viernes 18 se podrán ver sus últimas fotografías en una exposición en el Centro Cultural Montehermoso, en unas jornadas que pretenden “mantener la llama de esperanza”.

Han sido las palabras del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, este martes en la capital alavesa. Junto al alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, la organizadora de las jornadas, Marisol Ibarrola, y la madre del fotoperiodista, Ana Herrero, ha presentado el 6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa aparente. El encuentro se celebrará durante el mes de mayo en distintas localidades de Euskadi, siendo Vitoria-Gasteiz una de las sedes.

Del 17 al 28 de mayo, el último trabajo de Borja Lázaro estará expuesto en Montehermoso. Las fotografías de la exposición han sido recuperadas tras un intenso trabajo ya que los originales, junto con su cámara y su ordenador personal, están en paradero desconocido. Las imágenes presentan marcas de agua y un ligero desenfoque debido a los problemas técnicos de la recuperación sobre copias con poca resolución, según los organizadores.

La inauguración de la exposición tendrá lugar en día 18 de mayo, a las 19:00h con la actuación de Igor García Beitia, cantante, compositor y amigo de Borja Lázaro. Además, junto a las fotografías de Lázaro, se expondrá una muestra titulada 'Sociología visual de las desapariciones', un trabajo del sociólogo y fotoperiodista Rafael Reina. Se trata un caso de estudio inédito sobre la situación de los familiares que buscan a una persona desaparecida y la situación real de las personas desaparecidas en España.

Este mes de enero se cumplían cuatro años de la desaparición de Lázaro, tiempo en que su familia ha estado denunciado que el caso estaba “parado” y una “falta de interés” por parte de las autoridades españolas en presionar al Gobierno colombiano para que continúe con su búsqueda.

Hace un año, el hermano de Borja, Sergio Lázaro, afirmó que el caso en Colombia seguía abierto, pero que no había una “búsqueda activa como tal” al no haber pistas nuevas. Recordó que nadie había aportado ninguna información pese a que la Policía Nacional de Colombia llegó a ofrecer una recompensa a quien diera datos fiables sobre la desaparición.

La vía del secuestro fue una de las primeras posibilidades que manejaron los investigadores. Sin embargo, a día de hoy, nadie ha reivindicado el secuestro ni ha pedido un rescate.

En un primer momento, la Policía colombiana planteó dos hipótesis más: que se hubiera ahogado en el mar o que se hubiera desorientado en el desierto de la zona de la Guajira. La Ertzaintza está siendo el enlace en el caso, un caso que “no avanza” y que desde hace más de un año se lleva insistiendo a las autoridades estatales para que ejerzan presión en la búsqueda.

De momento, en Vitoria relucirán las fotos de Borja Lázaro. La clausura oficial de la exposición tendrá lugar dos días antes del cierre de la exposición, el día 25. Se organizará una mesa redonda sobre la situación del caso y la relación de las familias y los cuerpos policiales, donde tomarán parte Ana Herrero y el Jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto.

Etiquetas
stats