Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Fernando Buesa analiza la política penitenciaria de reinserción y su relación con las víctimas de ETA

Familiares y compañeros recuerdan al ertzaina Pacheco, asesinado por ETA

eldiarionorte.es

0

El XVI Seminario Fernando Buesa, organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, se centrará en esta ocasión en las víctimas del terrorismo y su relación la política penitenciaria. Diversos expertos analizarán las claves, contarán sus experiencias y abordarán los retos de futuro.

El final definitivo de ETA ha dejado diversas cuestiones pendientes. Una de ellas es la política penitenciaria a desarrollar una vez que ya no existe la banda terrorista. “Históricamente, este ha sido un tema complejo y controvertido, en particular, para las víctimas y sus asociaciones, pero también para la ciudadanía, justamente recelosas de la posibilidad de un tratamiento favorable a los condenados por delitos de terrorismo”, apuntan desde la Fundación. Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de una política de reinserción que promueva el reconocimiento del daño causado, de lo injusto del mismo y un compromiso de reparación.

“Tan negativo sería un rechazo absoluto de cualquier política penitenciaria de reinserción como adoptar una sin valorar sus consecuencias”, advierte la Fundación. La idea actual de justicia sigue remitiendo en España a las posibilidades que propician la Constitución y la ley penitenciaria. En ambos casos se establece el criterio de reinserción y no de venganza.

En el seminario tomarán parte, entre otros, Henry Patterson (Catedrático de Ciencias Políticas y Profesor emérito de la Universidad del Ulster), Adela Asúa (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional 2013-2017), Jose Luis de Castro (juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional), Josu Elespe (participante en los encuentros restaurativos e hijo de Froilán Elespe, asesinado por ETA), Alfonso Sánchez (expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y víctima de ETA) y Joseba Urrosolo Sistiaga (exmiembro de ETA y participante del programa ‘Vía Nanclares’).

Etiquetas
stats