Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garantías cuestiona la anulación de la candidatura crítica en EA 72 horas después de la proclamación de Eva Blanco

Maiorga Ramírez y Eva Blanco, candidatos a liderar EA

Iker Rioja Andueza

0

El Comité de Garantías de EA, partido integrado desde 2011 en EH Bildu, ha determinado que la candidatura crítica de Maiorga Ramírez de cara a las primarias fue “injustamente anulada”, según han informado fuentes de ese sector. Tras la retirada de la plancha de Ramírez, la otra candidata, Eva Blanco, accedió automáticamente al cargo de secretaria general de la formación. Blanco, sin embargo, resta toda validez a la decisión porque no ha habido reunión física de ese tribunal interno y porque la resolución viene firmada únicamente por tres de los cinco miembros, los más cercanos a Ramírez.

Según los críticos, la resolución de Garantías -que no se ha dado a conocer en su integridad- “despeja el camino” para que se celebren elecciones internas y Ramírez y Blanco midan sus fuerzas entre la afiliación. “Es una oportunidad para EA, para volver a la normalidad democrática”, ha manifestado Ramírez, que aspira a que las bases “opten en libertad” entre los dos modelos. Los críticos aseguran que EA ha quedado diluida dentro de EH Bildu y aspiran a que tenga mayor peso. Los críticos, en todo caso, plantean posponer el proceso interno hasta después de las elecciones generales en aras a buscar “el mejor resultado posible para EH Bildu”. Proponen que la fecha de las primarias sea el 24 de noviembre.

Blanco cuestionó hace unos días la imparcialidad de este órgano interno porque dos de sus cinco miembros eran avalistas de Ramírez. En ello ha incidido en su reacción de urgencia a esta noticia, dado que ninguno de los afectados se ha inhibido y -ha añadido- dos miembros de Garantías ni siquiera han participado en la decisión. La secretaria general de EA ha calificado lo ocurrido de maniobra “orquestada” contra ella y sin ninguna garantía. Ha recordado que las partes están convocadas a una vista judicial para el próximo miércoles en Vitoria que ahondará en la brecha interna. Ha denunciado igualmente que los críticos hayan enviado una nota de prensa al tiempo que ella ha conocido la resolución oficial, lo que le da a entender que era un movimiento premeditado.

Etiquetas
stats