Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 23 garbigunes de Bizkaia recuperarán desde mañana lunes su actividad

Los 23 garbigunes de Bizkaia recuperarán desde mañana lunes su actividad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado la entidad foral, debido a las restricciones impuestas a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, desde el pasado 17 de marzo sólo se han mantenido operativos los garbigunes centrales (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina), para que los gremios pudieran seguir depositando escombros y restos de obras en ellos.

En este período, el servicio ha demostrado “ser capaz de atender las necesidades de los sectores que mantenían su actividad únicamente con esas nueve instalaciones operativas”, pero la flexibilización de las restricciones impuestas por el estado de alarma permiten en este momento atender la demanda de la ciudadanía y abrir de nuevo estas instalaciones, aunque “aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud tanto de las personas usuarias como del personal que trabaja en ellas”.

Inicialmente, la red de garbigunes estará operativa de lunes a viernes, pero a mediados de junio está previsto retomar la actividad también los fines de semana.

GARBIGUNE MÓVILES

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, pone de nuevo en marcha el servicio de garbigunes móviles, que volverán a recorrer los municipios de Bizkaia con el objetivo de fomentar y acercar el reciclaje a la ciudadanía.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2018 y hasta finales de octubre de 2019, este servicio ha pasado por 85 localidades del Territorio y ha recibido más de 20.000 usos.

Este nivel de utilización demuestra que la iniciativa ha tenido una “buena acogida” entre la ciudadanía, que en esos primeros meses de andadura del servicio ha depositado en los garbigunes móviles, entre otros residuos, 683 kilos de pilas, 1.644 pequeños electrodomésticos, 1.240 teléfonos móviles, 6.931 CDs, 1.080 cartuchos de tinta, 5.505 radiografías, 1.344 botes de pintura y disolventes, 4.327 cápsulas metálicas de café y otras 669 cápsulas de plástico.

Dado que el nivel de uso de los garbigunes móviles ha sido “importante” y que ayuntamientos y mancomunidades han hecho llegar a Garbiker las peticiones de la ciudadanía para repetir la experiencia o incluso mantener una unidad permanente, la sociedad pública foral Garbiker y la Diputación han decidido ampliar este servicio en los próximos meses.

De esta manera, el regreso de los garbigunes móviles se desarrollará hasta el mes de septiembre con la misma frecuencia con la que se había venido prestando el servicio (una semana laborable en cada municipio), pero a partir del mes de octubre se aumentará la frecuencia y el período de estancia en cada municipio. También podrá aumentar así el número de localidades que se han adherido hasta ahora a la iniciativa. Esta ampliación del servicio será posible gracias a la adquisición de cuatro nuevos garbigunes móviles para completar una inversión de más de 200.000 euros.

Etiquetas
stats