Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garitano propone que Kutxabank financie un fondo de inversión de 800 millones para crear empleo digno

Larraitz Ugarte y Martin Garitano presentan a los medios la hoja de ruta que propondrán al lehedakari.

Paola Fernández

San Sebastián —

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentará al lehendakari Iñigo Urkullu su propuesta para la recuperación del carácter “público y social” de Kutxabank, además de la puesta en marcha de un fondo de inversión de 800 millones de euros para “la promoción de la economía y la creación de empleo digno”. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado que “hay quien piensa que hemos salido de la crisis”, pero las cifras macroeconómicas “no dan a la Diputación mucho optimismo”, porque se “siguen cerrando empresas”. Por ello, se necesita una red empresarial “mucho más moderna” y los 800 millones que Kutxabank puso en reserva para poder pasar el último test de estrés “han privado a muchas pymes de liquidez”.

Garitano considera “imprescindible” recuperar el control público de Kutxabank y “poner la entidad al servicio de la economía del país”. Así, este viernes se reunirá con el lehendakari, acompañado por la portavoz foral, para presentarle una hoja de ruta que lleve a este fin. A su juicio, el impulso a la economía “precisa de acuerdos globales” y Urkullu como lehendakari “tiene esa responsabilidad”.

La hoja de ruta se basa en la propuesta presentada el pasado septiembre por la Diputación, en el que se plantea la posibilidad de un acuerdo para la cesión o transmisión de las acciones de Kutxabank a las entidades, ayuntamientos y Gobierno vasco. Tras esto, el ente foral propone la puesta en marcha de un proceso para la constitución de un fondo de inversión, para la recuperación industrial de pequeñas empresas y cooperativas, con el apoyo financiero principal de Kutxabank, “partiendo del importe de reserva”. Asimismo, consideran “vital” la participación en este punto de los principales agentes económicos, sociales y sindicales.

El siguiente paso sería el debate y la aprobación en las seis instituciones fundadoras, juntas generales y Parlamento vasco de acuerdos, en los que se insta a los patronatos de las tres fundaciones bancarias a iniciar la cesión de las acciones de Kutxabank. Así como el compromiso institucional para la participación en la creación del fondo. Después se ratificaría este proceso de cesión y la participación en el fondo y se comunicaría tanto al regulador como al protectorado de las decisiones alcanzadas para llevar a cabo la ejecución del proceso de cesión de las acciones a las instituciones públicas. Así se convocaría una nueva asamblea de accionistas de Kutxabank para la participación de esta entidad en el fondo y la puesta en marcha de la línea de financiación que resulte necesaria para el desarrollo del mismo, “teniendo en cuenta la cantidad de 800 millones de euros que han sido utilizadas como reserva para pasar el test de estrés llevado a cabo por las instituciones europeas”. Finalmente proponen la aprobación y puesta en marcha del fondo.

Ugarte apunta que el objetivo de esto es “lograr un acuerdo institucional amplio” porque el fondo tendría “efectos muy beneficiosos”. Por ello, se han mostrado flexibles ante su propuesta, pero “siempre garantizando el control público”. A su juicio, para realizar este proceso es “imprescindible el control público”, porque en el futuro “pueden surgir otro tipo de necesidades”.

Etiquetas
stats