Garoña cerrará "por motivos económicos"

La central nuclear de Santa María de Garoña. /EFE.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, ha afirmado hoy en el Congreso que su Ministerio comunicará el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña antes del próximo 6 de julio. El ministro ha señalado que "no obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas".

Soria ha anunciado el cierre de la central burgalesa en la sesión de Control del Gobierno, donde ha explicado

que no se ha podido atender la solicitud de Nuclenor por "la imposibilidad del cumplimiento de los plazos en la ley que regula el procedimiento administrativo". Por tanto, "en el momento actual conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivos, con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio deberá declarar mediante orden ministerial el cese definitivo" de Garoña, la central más antigua y pequeña (450 Mw) del país.

El pasado 16 de mayo, Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, solicitó al ministerio de Industria la modificación del real decreto que ordenaba su cierre el 6 de julio para poder evaluar la prórroga de su vida útil durante un año más, pero sin operar. Ante esa petición el Ministerio de Industria aseguró que el Gobierno "no tiene ningún prejuicio, ni a favor ni en contra", de la energía nuclear "siempre y cuando" cumpla las condiciones de seguridad del CSN.

El CSN emitió un controvertido informe favorable, por tres votos a favor y dos en contra. Sin embargo, pese a este dictamen favorable, el departamento que dirige Soria no revocó la orden para conceder este año de prórroga antes del 1 de junio, por lo que Nuclenor no pudo solicitar la continuidad de su licencia.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2013 - 11:24 h

Descubre nuestras apps

stats