Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Erkoreka: “Garoña ha agotado su vida útil”

Acción de protesta pacífica de Greenpeace frente a la central nuclear de Santa María de Garoña./ Greenpeace

Aitor Guenaga

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado contrario a la reapertura de la central nuclear de Garoña que antes del próximo mes de julio tienen previsto solicitar sus propietarias, las empresas eléctricas Iberdrola y Endesa, a través de Nuclenor. Erkoreka considera que todas las instituciones vascas han expresado “casi por unanimidad” su rechazo a la reapertura de la central nuclear burgalesa.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha aducido motivos de “seguridad” y de “obsolescencia” de sus instalaciones tras 43 años de explotación. “El Gobierno no puede estar más en contra de esta decisión” y “en contra de reabrir esta instalación energética”.

Erkoreka no ha querido valorar las posibles presiones que se hayan podido producir de las dos empresas eléctricas a Gobierno del PP para que el coste de la reapertura de la central nuclear pueda ser asumible para Endesa e Iberdrola. Pero sí ha dejado claro que la última palabra la debe tener el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano que debe emplear “criterios técnicos” relacionados con “la seguridad y viabilidad” de la planta.

Una vez solicitada la licencia de apertura, trámite que hay que cumplir antes del próximo 6 de julio, el CSN deberá pronunciarse sobre si procede poner en marcha la central, fijar la duración de la nueva licencia y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.

En función de este plan, las compañías propietarias estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha.

Retroactidad de impuestos a residuos nucleares

El presidente de Endesa, Borja Prado, anunció ayer que Nuclenor -la empresa participada por Endesa e Iberdrola- solicitará antes del próximo mes de julio la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), parada desde diciembre de 2012.

La decisión se produce después de que el Gobierno haya suprimido la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares que penalizaban esta instalación. La solicitud de reapertura está condicionada en todo caso a las exigencias en materia de inversiones que planté el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que a ahora deberá evaluar la nueva entrada en operación de la central.

Etiquetas
stats