Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Garzón destaca el «ejemplo de lucha» de los trabajadores de Arcelor ante la «injusticia» de la multinacional

Garzón afirma que Leopoldo López pertenece a la "derecha minoritaria" de Venezuela "propulsora de golpes de estado"

Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha destacado el “ejemplo claro de lucha” que representan los trabajadores de Arcelor Mittal Zumarraga que, a su juicio, “no solo luchan por su puesto de trabajo sino por la dignidad de todas las personas que trabajan y quieren hacerlo en condiciones dignas”. Asimismo, ha denunciado la “injusticia profunda” que comete la multinacional “dejando a tantos trabajadores fuera de su puesto de trabajo y abandonando a las familias a su suerte”. Garzón se ha reunido este miércoles en Zumarraga con los trabajadores y el Comité de Empresa de Arcelor Mittal, tras lo que, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que los empleados de esta planta son “un ejemplo claro de lucha de la gente trabajadora, de lucha por los derechos y la dignidad”. En esa línea, ha explicado que ha acudido hasta Zumarraga para informarse sobre “las condiciones concretas” del proceso de cese de actividad y traslados planteado por la Dirección, ya que IU lleva siguiendo “desde hace mucho tiempo todo este conflicto, apoyando y trasladando nuestro ánimo y apoyo a los trabajadores”.

El líder de IU ha destacado que tanto la reforma aprobada por el PP como la del año 2010 del PSOE “son inconvenientes y elementos regresivos que perjudican a la mayoría social y a la gente trabajadora”. Por ello, ha expresado el compromiso de Unidos Podemos, si accede al Gobierno, de derogar ambas reformas porque “son absolutamente nocivas para los derechos de los trabajadores y para la dignidad de las personas”. De este modo, ha resaltado que el cierre de una planta como esta no afecta solo a los trabajadores directos en plantilla, sino también “a todo lo que se mueve a su alrededor como las pymes, las empresas subcontratadas”, al tiempo que ha insistido en que “estamos hablando de comunidad política, de comunidad humana y eso es lo que está ahora mismo en juego”. Por ello, ha reiterado el apoyo “claro y nítido” a los trabajadores de Arcelor que están luchando para que la planta no se cierre y para que el proceso de negociación sea “satisfactorio” para los empleados.

El “problema”: el modelo productivo

Garzón ha incidido en que “el problema de fondo” es el modelo productivo “al que se está condenando al conjunto del Estado y también al sur de Europa” que, en su opinión, es “profundamente precario, temporal, con unas condiciones de trabajo inhumanas”. Para el candidato de Unidos Podemos, “eso solo se puede revertir con voluntad política para avanzar hacia un modelo productivo nuevo, basado en la alta tecnología, en el alto valor añadido, en la innovación y el desarrollo y eso es algo que forma parte del eje central de nuestra propuesta económica”. En cuanto a las opciones para poder hacer algo por salvar la planta a través del Congreso, Garzón ha considerado que desde el Gobierno es “donde se puede resolver este problema”, no solo a través de una intermedicación directa por parte del Estado, “de la misma forma que lo está haciendo el Gobierno vasco”, sino que se trata también de “poder generar un marco legal que impida que se produzcan este tipo de acontecimientos, de esta forma y con esta crueldad” con la reforma laboral. Además, ha apuntado que su formación está haciendo llamamientos al Gobierno en funciones de Rajoy para que intervenga, pero, tal y como ha criticado, “el PP está en este caso claramente posicionado por no impedir los cierres de planta de esta naturaleza y los empleos que se pierdan”.

“Lucha universal”

Por ello, ha manifestado su deseo de que “los trabajadores puedan seguir su proceso de negociación y obtener el mejor resultado posible” y, al mismo tiempo, ha considerado que “esta lucha particular es una lucha universal de todos los trabajadores”. “Eso lo tendremos que resolver en cuanto haya un Gobierno de cambio, de transformación de izquierdas que derogue las reformas laborales, apruebe nuevas normativas que protejan la negociación colectiva y las organizaciones de trabajadores”, algo que “beneficiara a la mayoría social”, ha afirmado. Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Arcelor Mittal Zumarraga, Leo Bote, ha agradecido la presencia de Alberto Garzón y de su grupo de trabajo y ha destacado que el apoyo de IU “desde el principio ha sido constante” ya que “se han mantenido informados en todo momento del proceso y han tenido presencia en las diferentes movilizaciones y concentraciones”.

Etiquetas
stats