Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gasco dice que PSE sería favorable a recuperar la comitiva de autoridades de la Salve “si hay consenso político amplio”

Gasco dice que PSE sería favorable a recuperar la comitiva de autoridades de la Salve "si hay consenso político amplio"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Gasco, en un comunicado, se ha referido de este modo a la disposición del alcalde donostiarra de recuperar esta tradicional acto de la Semana Grande, suspendido hace veinte años por el regidor socialista, Odón Elorza, ante los graves incidentes que se producían por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale.

“Hacer una cosa de esta naturaleza sin el suficiente consenso es perjudicial”, ha considerado el primer teniente de alcalde, quien se ha mostrado convencido de que este debate “consiste en hacer o no una procesión de autoridades y es una cuestión que requiere de la normalización política, como también dijo el alcalde, aunque tengo mis dudas si esa normalización sea real al 100% pese a que ETA ya haya dejado de matar”.

El portavoz socialista ha señalado que cuando en 1995 se acordó la suspensión de la comitiva “fue gracias a un acuerdo entre el entonces alcalde, Odón Elorza y el portavoz municipal del PNV, Martín Elizasu”.

“La comitiva entonces era un tema conflictivo en el que ni siquiera se podía garantizar la seguridad de quienes participaban en la misma. De aquel acuerdo se desenganchó el PP con María San Gil de portavoz y EA, hoy integrada en Bildu, que defendió la continuidad de la procesión de autoridades”, ha recordado.

Finalmente, Ernesto Gasco ha expresado que quiere saber “qué opina hoy EA, Bildu y el resto de formaciones políticas”. “Si hubiese un consenso amplio, nosotros seríamos favorables a la recuperación de la comitiva y si no lo hubiese y volviese a ser motivo de confrontación, entiendo que sería hasta contraproducente para el objetivo que se persigue de la normalización política”, ha concluido.

Etiquetas
stats