Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getxo (Bizkaia) pide que se lleve a cabo en su totalidad el plan de encauzamiento del río Gobela

EUROPA PRESS

BILBAO —

Además, en la propuesta acordada se señala que “tras las obras que se van a desarrollar en el puente de Fadura, se lleven a cabo en una quinta fase las mejoras hidráulicas recogidas en el proyecto inicial en el cauce que va desde el puente Salsidu, aguas arriba hasta Mimenaga”.

Asimismo, con el mismo carácter de declaración, no ejecutivo, que tienen todas las mociones, se ha aprobado una propuesta de PP en la que se insta al Gobierno vasco para que a través de URA ejecute en el año 2014 las obras del proyecto de Fadura y Larrañazubi para evitar el riesgo de inundaciones en toda esta zona. Dicha moción ha sido apoyada por Bildu y PSE y ha contado con la abstención del PNV.

MOCIÓN SOBRE EL ABORTO

El Pleno de Getxo ha aprobado una moción del PNV, apoyada también por Bildu y PSE, contra el anteproyecto de Ley orgánica de salud sexual y reproductiva, así como de interrupción voluntaria del embarazo que promueve el Gobierno español.

En su moción, el PNV ha solicitado que se retire dicho anteproyecto que “ha generado rechazo incluso en las filas del propio Partido Popular y es que la modificación que se pretende es contraria al sentir mayoritario tanto de la sociedad como de los distintos partidos políticos”.

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción acordada de forma conjunta en la que se aprueba estudiar la solicitud al Gobierno vasco para la rehabilitación integral del Puerto Viejo. Dicho estudio, según se acordó, se llevará a cabo con la participación de los vecinos y vecinas de dicho espacio.

GETXO ANTZOKIA

El Equipo de Gobierno ha dado cuenta en al Pleno de tres modificaciones presupuestarias, dos habilitaciones de crédito y un crédito adicional, que dotan de mayor financiación al proyecto Getxo Antzokia por un total de 4.583.505,60 euros. Estas modificaciones “no suponen”, según ha señalado la concejala responsable de Hacienda Ana Helguera, un incremento del coste total del proyecto.

La concejala jeltzale ha explicado que estas dotaciones de crédito eran necesarias para proceder a las licitaciones correspondientes, es decir, para fijar el presupuesto máximo por el que saldrán a concurso las fases pendientes de licitar.

“Para calcular el coste real, hay que restar las bajas en las adjudicaciones, es decir, las ofertas de las empresas son siempre más bajas que el presupuesto que se saca a licitación, y son estas ofertas las que reflejan el coste final del proyecto”, ha precisado.

Los recursos con los que se dotan estos 4,6 millones de euros proceden de la venta de parcelas de vivienda libre en Kortiñe (por 2,5 millones de euros) y el resto proviene del remanente de tesorería.

“En resumen, estamos consiguiendo financiar las inversiones en proyectos estratégicos para el municipio sin subir los impuestos ni acudir a nuevo un endeudamiento” ha resaltado Ana Helguera.

PAGO DE FACTURAS

La concejala responsable del Área de Hacienda, Ana Helguera, ha dado cuenta que durante el último trimestre del 2013, los pagos a los proveedores del Ayuntamiento de Getxo se han realizado en una media de 25 días.

Asimismo, más del 83% de sus pagos a proveedores de bienes, obras y servicios se ha llevado a cabo en menos de 30 días. Estos datos demuestran, a juicio de la concejala, que Getxo es uno de los Ayuntamientos vascos con un índice de cumplimiento más alto del período señalado para el pago de los servicios y suministros de las empresas.

Etiquetas
stats