Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getxo inicia el proceso para cambiar la denominación de la plaza “Txikia”, en recuerdo de un dirigente de ETA muerto

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eustakio Mendizabal 'Txikia', estaba considerado el principal líder de ETA en España cuando murió en Algorta en julio de 1973 en un tiroteo con la Policía. El Tribunal Superior del País Vasco dictó una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a suprimir la señalética que identifica la plaza del barrio de Algorta con su nombre, al considerar que la denominación “vulnera” la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Los tres nombres propuestos están vinculados con la toponimia de la zona y puesta en valor de la mujer. Son los siguientes: Iturriondo. Topónimo derivado de “Iturribarri” y referido a una fuente existente en la rotonda de Fadura desde el siglo XVIII hasta finales del XX; Palatondo. “Palata” es la denominación en euskera para la construcción de madera de las viñas. Antaño, la zona estuvo plagada de ellas, de ahí su uso como topónimo; y María de Ibarra. Primera mujer getxotarra que denunció, en 1664, el maltrato que le infligía su marido, según consta en documentos oficiales.

Podrán participar en el proceso los vecinos empadronados en Getxo y mayores de 16 años y residentes en el entorno de la plaza, en la zona establecida entre las calles: Avenida de los Chopos, desde Basarrate a Izalde; Iturgitxi desde Villaondoeta; Villaondoeta; Basarrate; Iparbide; Itxe; Ibaizabal; Nervión; Areneazpi y Arene desde Basarrate.

Del 28 de enero al 5 de febrero las propuestas podrán votarse on line (www.getxo.eus/gobiernoabierto) o depositarse en el buzón colocado a tal efecto en el entorno de la plaza.

Etiquetas
stats