Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getxo se viste de música

Ara Malikian, presenta el espectacúlo "Sustraiak-Raíces", un proyecto exclusivo para el Getxo Folk.

Patricia Burgo Muñoz

Un año más, y ya son 30, Getxo se llena de folk, pero también de flamenco 'chill out', y de la fusión de músicas africanas y caribeñas con otros sonidos como el 'rythm and blues' o el rock. Una fiesta de la música para celebrar el trigésimo aniversario del Festival de Folk de Getxo que se celebra del 4 al 7 de septiembre en diferentes escenarios del municipio vizcaíno.

El virtuoso violinista Ara Malikian visita de nuevo Euskadi -ya lo ha hecho en varias ocasiones- con un espectáculo creado especialmente para 'Getxo Folk'. Se trata de 'Sustraiak - Raices', un proyecto en el que el brillante músico libanés se une con los guitarristas Fernando Egozcue y José Luis Montón, para crear una enérgica pieza que aúna músicas centroeuropeas y del Medio Oriente con el tango argentino, el flamenco y también los ritmos de txalaparta de Oreka TX y las percusiones de Kalakan.

La fusión es precisamente una de las señas de identidad de 'Chambao'. La banda malagueña será la protagonista de la segunda jornada con su original mezcla del flamenco y la música chill out, que le ha conducido a una exitosa trayectoria de 12 años de andadura y a actuar en todo el mundo con un sonido tan novedoso y cosmopolita como auténtico.

La música celta tiene su representación con uno de los grandes referentes de este género: Capercaillie. La agrupación escocesa cierra el capítulo de conciertos estelares interpreta con sus melodías tradicionales y canciones en gaélico, siempre tratadas de forma moderna, con una instrumentación no sólo acústica, sino también con elementos eléctricos y técnicas de producción actuales.

Sonidos vascos

En los conciertos de tarde, el festival hará un recorrido a través de los sonidos vascos, las músicas de Castilla y León y el interior peninsular y el tango argentino de la mano de bandas y artistas como Garikoitz Mendizabal, Hexacorde & Vanesa Muela, La Bazanca y Fernado Valsega & Exilio New Tango.

Por su parte, al acabar cada día los conciertos principales, la Terraza del Mundo acogerá las actuaciones de La Niña del Cabo y sus ritmos de “flamenco jop”, estilo inspirado en el folklore, flamenco-jazz y rap, y de la formación mallorquina Boc y su música de fusión, con la que se impusieron en el Concurso de Grupos del festival Folkez Blai.

Completan la oferta musical del festival el espectáculo infantil 'Liburu magikoa' de Ene Kantak y los tradicionales desfiles de bandas de calle. Este año animarán el entorno urbano getxotarra bandas de Gran Bretaña, Asturias, Cataluña y Euskadi, entre otras.

Actividades paralelas y solidarias

El 'Espacio solidario' acoge las actividades paralelas, una iniciativa organizada en colaboración de diversas ONGs que muestra la labor de éstas y que ofrece un espacio al Comercio Justo; el mercado de Artesanías del Mundo, en el que el público podrá adquirir objetos artesanales de diversos países, y la Terraza del Mundo, organizada en colaboración con Plataforma de Inmigrantes de Getxo, en la que se pueden degustar platos de diversos países.

Etiquetas
stats