Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Gipuzkoa debe pagar 60 millones por el seguro del crédito para construir la incineradora

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa aprueba la adjudicación de la incineradora a la UTE de Urbaser

eldiarionorte.es

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha ratificado la sentencia del Juzgado de primera instancia número 4 de San Sebastián, desestimando la demanda interpuesta en su día por los gestores nombrados por EH Bildu en GHK contra la Caixa y el Banco de Santander. La resolución del tribunal supone que el Consorcio de Residuos tendrá que hacer frente a los seguros de crédito contratados, también denominados 'swap', en la incineradora, aunque estos no fueron utilizados.

Según ha explicado la Diputación de Gipuzkoa, la razón es que EH Bildu “ordenó paralizar la construcción de la planta de valorización energética, a pesar de no contar con la autorización de las Juntas Generales para hacerlo”. La Sentencia pone de manifiesto “la gestión temeraria” de la Diputación de Gipuzkoa en la gestión de residuos y un “absoluto desprecio por el interés público”, porque los informes de los técnicos de GHK “advirtieron de los riesgos que finalmente han sobrevenido”.

La sentencia, de 176 páginas, de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa desestima el recurso de apelación interpuesto por GHK contra el 'pool' de bancos sobre los contratos de permuta financiera de interés variable (“SWAPS”) suscritos por dicha entidad en el año 2010 como instrumento de cobertura de financiación para la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (CGRG).

La resolución judicial no aprecia la concurrencia de “causa alguna de nulidad” y entiende que la figura de los 'swaps' “era una de las habituales de mercado en la fecha en la que se formalizaron”, considerando, además, que eran “adecuados y acordes” con la financiación que pretendían cubrir “careciendo de contenido especulativo”.

Asimismo, señala que GHK contó con el asesoramiento económico y financiero necesario para la suscripción de los citados contratos por lo que “tampoco medió error” en el consentimiento prestado por dicha entidad a su suscripción.

Desestima también los pedimentos subsidiarios en lo referido a la pretensión de que los contratos de permuta financiera deben tomar como referencia únicamente el valor nominal de lo dispuesto en el crédito principal. Frente a la citada sentencia, cabe de recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de veinte días.

La deuda se paga a escote

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha considerado que los tribunales “han puesto al descubierto las vergüenzas de EH Bildu que dejó a Gipuzkoa sin infraestructuras ni soluciones para sus residuos y con una deuda que ahora vamos a tener que pagar entre todos”.

El responsable foral ha considerado que, “aunque algunos se empeñen en sembrar la confusión”, la sentencia “deja bien claro que incumplieron un contrato de crédito cuando no podían hacerlo y ahora nos vemos obligados a pagar la hipoteca pero no tenemos casa”.

“Al perjuicio de más de 60 millones causado por romper el contrato de los swaps, hay que sumarle los más de 11 millones pagados a las constructoras por la paralización de las obras de la planta de valorización”, ha explicado. Esta última rescisión también fue considerada nula por los tribunales, por “ignorar el mandato de las Juntas y actuar sin tener competencia para hacerlo”.

Asensio ha considerado que lo ocurrido es “muy grave” y que “no puede quedar así”. “Algunos han dilapidado el dinero público y vamos a exigir a EH Bildu que asuma sus responsabilidades por el perjuicio causado a Gipuzkoa”, ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que, a pesar del “perjuicio causado”, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos garantizan que el Plan de Residuos que fue aprobado por las Juntas Generales “está en marcha” y que las infraestructuras previstas “van a construirse durante la presente legislatura, de acuerdo con el programa de gobierno de la institución foral”.

Etiquetas
stats