Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gipuzkoa suma otro millón de euros para el conflicto de las residencias de mayores

Leyre González Grande

San Sebastián —

La situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa, que durante los últimos meses ha afectado a alrededor de 4.200 trabajadores, recibirá ahora un nuevo impulso por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa con un paquete de 1.300.000 euros para elevar los sueldos de lo que la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha calificado como “un sector precarizado”.

En el mes de mayo, el futuro del sector, en manos de la reforma laboral y el convenio estatal que se adoptaría en julio, llevó al sector a convocar la huelga indefinida para intentar mejorar sus condiciones laborales; “la reducción salarial prevista era de entorno a 400 euros” denuncia la portavoz, para sueldos que por lo general “no superan los 700 o los mil”. “Una rebaja importante para un sector compuesto en un 97% por mujeres”, recuerda la portavoz.

La huelga indefinida se mantiene a día de hoy en tres de los centros de Gipuzkoa. Más de medio centenar de residencias verán incrementada la tarifa mensual que les paga la Diputación por cada plaza concertada para poder hacer frente al incremento salarial de la plantilla. Las residencias y centros de día que, por el contrario, no hayan alcanzado un acuerdo para actualizar los sueldos, no recibirán este aumento.

La Patronal acusa a la Diputación de “perseguir a la empresa”

La Patronal acusa a la Diputación de “perseguir a la empresa”El anuncio de este paquete llega el día después de que el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, acusara al Palacio Foral en declaraciones para Radio Euskadi de, “entorpecer la actividad empresarial” y llevar a cabo una “persecución de la empresa”. En referencia a la normal foral que obliga a las empresas a aplicar el convenio del territorio si quieren optar a obra pública, Ayerza aseguró encontrarse ante “un elemento más de cómo en Gipuzkoa se está, de alguna manera, entorpeciendo la actividad empresarial”, ejemplo que trasladó también a las residencias, “La Diputación no solo lo hace en el sector de la construcción, sino también en el caso de las residencias de la tercera edad. Existe una persecución de la empresa del beneficio, y todo tipo de obstáculos son bienvenidos”.

Etiquetas
stats