Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gipuzkoa presenta las bases “para un nuevo modelo turístico sostenible y de calidad”

Gipuzkoa presenta las bases "para un nuevo modelo turístico sostenible y de calidad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Gipuzkoa ha presentado en la apertura de la Feria Internacional del Turismo Fitur 2020 las bases de la nueva estrategia turística para la próxima legislatura, cuyos principales ejes se han definido después de un proceso de contraste con representantes de las comarcas y agentes turísticos del territorio, y que apuestan por “un nuevo modelo turístico sostenible y de calidad”.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el director Iker Goiria, acompañados por técnicos del departamento, han dado a conocer las líneas maestras de una planificación que se marca como meta “consolidar a futuro un modelo de turismo sostenible y ordenado, que ayude a crear empleo y riqueza en todo el territorio de forma equilibrada y repartida y a promover la singularidad de nuestra cultura”.

La nueva estrategia, denominada 'Begika', delimita seis áreas de trabajo clave desde las cuales partirán los objetivos y acciones específicas, en consonancia con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030 y los ODS establecidos dentro de la misma: personas visitantes, empresas e industria, gobernanza, sostenibilidad y cultura, comunidad, e inteligencia.

En el encuentro han participado una treintena de representantes de turismo de las comarcas, agentes del sector y representantes institucionales como la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra.

Entre los objetivos específicos, se encuentran los de “definir y atraer al tipo de visitante de interés para el territorio, trabajando tanto el turismo de ocio como el turismo MICE; crear una oferta turística basada en productos, clasificando y priorizando la ofertaactual; o hacer una apuesta por la calidad, realizando esfuerzos para que la industria turística se diferencie por la excelencia”, entre otros.

Lasa ha instado a reforzar el turismo como un sector económico que genere “valor añadido, empleo de calidad y que sea palanca de actividades innovadoras, pero a su vez sostenible tanto social como medioambientalmente”.

Otros de los objetivos de Begika hacen referencia a “la conservación de nuestra cultura, medio ambiente y espacio natural; la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en Gipuzkoa, priorizando el equilibrio entre éstas y las personas visitantes; y el diseño un turismo inteligente a favor de la ciudadanía y de la industria turística, basado en la correcta utilización de las nuevas tecnologías”.

En ese último ámbito, la Diputación ha mantenido en Fitur una reunión con el presidente de la agencia estatal Segittur, Enrique Martínez, y su director de I+D+i, Carlos Romero, con vistas a la incorporación del territorio a la red de Destinos de Turismo Inteligentes, que Lasa ha adelantado que está “muy avanzada”.

En la misma línea, la Diputación ha sido nominada al premio Smart Destination Award, que otorga el Instituto Técnico Hotelero, con su proyecto de turismo inteligente 'Hodeian', cuya candidatura defenderá este jueves.

Imanol Lasa ha afirmado que el 'big data', entre otros avances tecnológicos, abren la puerta a “una nueva forma de gestionar el turismo, clave para la competitividad del sector, y en la que Gipuzkoa debe seguir posicionándose adecuadamente y siendo pionera con proyectos como 'Hodeian', que desarrollamos con Azti-Tecnalia”.

Según ha explicado, las tecnologías de recogida de datos y procesamiento de los mismos permiten “no solo una mejor segmentación de la oferta y llegar directamente al visitante que más interesa a Gipuzkoa”, sino también “gestionar de forma más eficiente los recursos, por ejemplo desde el punto de vista del transporte, o apoyando al comercio local”.

DATOS EUSTAT

Lasa se ha referido también a los datos correspondientes al año 2019 hechos públicos este miércoles por el Eustat, que “vuelven a situar a Gipuzkoa como cabeza del crecimiento del sector a nivel de Euskadi”. Tanto las entradas de viajeros como las pernoctaciones ascendieron “más que en ningún otro territorio”, un 6,3% en los dos casos, con un cómputo total de 1,2 y 2,5 millones de personas, respectivamente.

El diputado foral ha valorado positivamente el aumento en el número de visitantes, pero ha matizado que “no se debe hacer una lectura autocomplaciente simplemente desde el punto de vista cuantitativo”. “Nuestra prioridad no es hacer que venga más gente a cualquier precio, sino que el turismo sea una actividad que genere un retorno cada vez más positivo y nuevas oportunidades para la sociedad, contemplando todos los aspectos”, ha expresado.

Por ello, ha apostado por “seguir ahondando en la desestacionalización, la atracción de visitantes al interior, la profesionalización, la innovación y la excelencia del sector, y la puesta en valor de nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestra identidad”.

Etiquetas
stats