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Gipuzkoa gasta 91.500 euros en 9 señales viarias con el rótulo 'Euskal Herria'

La Diputación de Gipuzkoa desembolsará 91.500 euros en la colocación de nueve señales de grandes dimensiones en la red viaria del territorio en las que aparece el rótulo 'Euskal Herria. Basque Country' y se destacan puntos turísticos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, y la presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, han presentado los nuevos carteles, que miden 4,9 por 5 metros, combinan los colores de la ikurriña e incluyen los escudos de los “seis territorios” que, a su juicio, conforman “Euskal Herria”.

El gobierno foral de Bildu no ha comunicado a ninguna instancia europea la instalación de estos paneles ya que, según ha indicado Ugarte, “las carreteras son de la Diputación de Gipuzkoa” y el ente foral es, por tanto, “competente para colocar la señalización”.

En su opinión, la medida no tendría que generar ningún “problema” ya que se trata de “algo muy bonito” y “la mayoría de la ciudadanía de Gipuzkoa agradecerá” que las personas que transiten por el territorio “sepan” que están en “Euskal Herria”.

Los nueve carteles, que se instalarán en la N-I, la A-15, la AP-8 y la AP-1, anuncian lugares turísticos diferentes como la Ciudadela de Pamplona, la sierra de Aralar o la vía del Plazaola.

“La cuestión es que nos da igual cuál es la realidad administrativa. Lo que queremos es identificar los puntos turísticos desde el punto de vista nacional”, ha subrayado la portavoz foral.

De momento, ya se han colocado los dos de la A-15 y la institución foral espera que antes de que finalice el año estén instalados los siete restantes, lo que requiere, según Ugarte, “una pequeña obra civil”.

En total, la institución foral gastará 91.500 euros en el diseño, impresión y colocación de los nueve paneles con los que la Diputación de Gipuzkoa cree que cumple con el “objetivo de que quede claro” que se transita por “Euskal Herria. Basque Country”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito el pasado mes de julio entre la institución foral y la asociación de electos municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza.

En concreto, la Diputación propuso la firma de un acuerdo para facilitar el uso en la red foral de carreteras de la identidad gráfica que ha desarrollado Udalbiltza para proponer a los ayuntamientos una “marca común” que “tenga en cuenta a Euskal Herria” para aplicarla en combinación con la imagen corporativa de cada localidad.

Este “Manual de identidad gráfica institucional de Euskal Herria”, cuyos tres primeros capítulos ya han sido publicados por Udalbiltza, contempla numerosas aplicaciones, aunque otorga prioridad a las señales de entrada y salida de los municipios y a la papelería de los consistorios, algunos de los cuales como Aramaio, Zarautz, Hernani, Alegia, Usurbil y Sopela ya han comenzado a aplicar la nueva identidad gráfica.

Larraitz Ugarte ha anunciado que la Diputación contribuirá a la difusión de la imagen gráfica desarrollada por Udalbiltza y establecerá en 2015 una partida de ayudas de 15.000 euros dirigida a aquellos ayuntamientos que deseen colocar señales viarias con esta “marca” en sus municipios.

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