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Gobierno y Ararteko buscan “mejorar la fluidez de sus relaciones” con el uso de firma electrónica

Gobierno vasco y Ararteko firman un convenio para "mejorar la fluidez de sus relaciones" con el uso de firma electrónica

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco y el Defensor del Pueblo vasco-Ararteko han anunciado este lunes que van a suscribir un acuerdo de colaboración para “mejorar la fluidez” de las relaciones entre ambas instituciones con la aplicación de las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en sus relaciones como la firma electrónica avanzada, con lo que el Ejecutivo se compromete a responder a esta institución en un plazo máximo de 15 días.

En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que gracias a este acuerdo Gobierno y Ararteko se comprometen a emplear los certificados electrónicos en las comunicaciones e intercambios de documentos que se efectúan entre ambos.

Con la puesta en marcha de este convenio, ambos esperan “mejorar la eficacia y la fluidez” de las relaciones que el Gobierno mantiene con el Ararteko, “una mejora de suma importancia desde la perspectiva de prestación de servicios públicos de calidad en plazos razonables”, ha destacado.

Según ha explicado, “la autenticidad y la integridad de las comunicaciones se garantizará a través de la utilización de la firma electrónica avanzada, basada en un certificado electrónico y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma”.

De esta forma, tanto el Gobierno vasco como el Ararteko otorgarán a los documentos electrónicos en los que se utilice la firma electrónica avanzada el mismo valor y eficacia jurídica que si se hubieran generado con firma manuscrita.

Ambas entidades utilizarán los certificados electrónicos emitidos por Izenpe S.A, entidad de la que se han dotado el Gobierno vasco y el Ararteko para la prestación de estos servicios.

Plazos de respuesta

Con el objetivo de conseguir la “máxima eficacia” del sistema de comunicaciones, el convenio establece que para los casos de primera petición de información en un expediente de queja, el plazo de respuesta del Ejecutivo será de 15 días, desde la recepción por el Departamento afectado.

En el caso de solicitud de información complementaria en un expediente de queja ya tramitado ante el Gobierno vasco, el plazo será, igualmente, de 15 días o, en su caso, el establecido en el escrito de solicitud de información complementaria.

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