Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno vasco blinda la financiación de los colegios concertados

Alumnos en una clase de Primaria.

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco ha decidido ampliar la vigencia de los conciertos educativos de los centros privados-concertados de cuatro a seis años. Estos conciertos son el dinero que el Gobierno da a la red concertada para mantener la enseñanza. La LOMCE, también conocida como ‘ley Wert’ establece que “el concierto educativo tendrá una duración de seis años en primaria y de cuatro en el resto de etapas concertadas”. Así, el Gobierno vasco ha ido más allá y ha decidido ampliar los conciertos de ambas etapas a seis años. ¿Por qué?

La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca-Ehige ha mostrado su desagrado con esta decisión. “Para el Gobierno, su idea de la equidad educativa es que el reparto entre redes permanezca como el actual, cercano al equilibrio en el número de alumnos/as entre las redes pública y privada/concertada. Sin embargo, hace oídos sordos a las denuncias vertidas desde diferentes sectores de la escuela pública sobre el desigual servicio que se presta desde ambas redes a todos los sectores de la sociedad y que demandan que se incluyan clausulas en los conciertos educativos encaminadas a corregir dichas desigualdades”.

Para Ehige, el Ejecutivo de Vitoria sigue aplicando la LOMCE y reforzando “las políticas a favor de la enseñanza privada en vez de primar la enseñanza pública”. En esta línea, junto con la ampliación de los conciertos, Educación también ha aprobado el gasto del próximo curso 2016-2017 para el curso completo, cuando hasta ahora se realizaba en dos fases (septiembre-enero, enero-agosto).

Gonzalo Larruzea, un experto en temas de educación, recuerda que un 53% de los vascos está en contra de la financiación de los centros religiosos, según una encuesta reciente realizada por Gizaker para EITB. “Pues bien, el Gobierno vasco acaba de aprobar sin más matices una prórroga de los conciertos a los centros concertados, que matriculan a casi la mitad del alumnado vasco, y que, por precisar, no son solo colegios religiosos, sino también otros laicos e ikastolas. La prórroga es de seis años, según lo estipula LOMCE para la Educación Primaria, pero el Gobierno vasco, ha decidido el mismo plazo para los conciertos de todas las etapas. O sea, si no quieres LOMCE, toma LOMCE y media”.

El sistema educativo vasco es un caso único en España. Está compuesto casi a partes iguales por dos redes (pública y concertada) desde 1993, año en que las ikastolas optaron por publificarse o seguir como centros privados. “Se trata de un legado del pasado que condiciona la vertebración de nuestro sistema también. Ahora bien, en ningún caso las situaciones heredadas pueden adquirir carta de naturaleza incuestionable, sino que tras más de 35 años de gestión autonómica algo habrá tenido que ver la Administración educativa vasca en el mantenimiento y consolidación del actual ‘status quo’, por medio de políticas que han reforzado un sistema de cuasimercado concertando centros privados con mucha laxitud y financiándolos con mucha más generosidad que en el resto del Estado, con una diferencia superior al 40% en el conjunto de las etapas, según datos del año 2015”.

Etiquetas
stats