Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno califica de “éxito” la participación de 150.000 personas en la cadena humana

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco considera que el “éxito” de la cadena humana celebrada el domingo entre Durango y Pamplona, “pone de manifiesto que hay un problema político que existe en Euskadi y debe ser consesuado entre todos”. De esta manera ha valorado el portavoz Josu Erkoreka la iniciativa 'Gure esku dago' en la que participaron 150.000 personas para reivindicar el derecho a decidir, y que según ha afirmado “demuestra que la sociedad vasca quiere ”pronunciarse“ y que el derecho a decidir se recoja en el ordenamiento jurídico.

“Es obligado felicitar a los organizadores por el éxito de asistencia y el ejemplo del desarrollo” ha dicho Erkoreka, que considera que la expresión manifestada en la cadena humana “expresa una reivindicación que reclama la sociedad vasca”. En este sentido el portavoz ha afirmado que el Gobierno va a propiciar “una política de diálogo y consenso”, que debe coordinarse a través de la ponencia de autogobierno creada para este fin en la Cámara vasca.

Erkoreka se ha referido a una iniciativa similar que bajo el lema 'Euskal Herria Bakea Bai. Erabakia Bai' se desarrolló el 25 de octubre de 2008 entre Gernika y Vitoria, para “pedir el derecho y exigir la paz”, ha recordado. “Es un precedente claro que nos hace reflexionar que hoy afortunadamente, la cuestión de la paz está resuelta porque la actividad de ETA se puede dar por definitivamente superada, y por tanto, nos encontramos en un escenario de paz en el que las reivindicaciones políticas tienen un marco de expresión mucho más libre”, ha defendido.

Etiquetas
stats