Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno vasco sondea la capacidad de los vertederos vascos para acoger los residuos de Zaldibar y Bizkaia le dice que no tiene espacio

Gobierno Vasco asegura que los trabajadores del dispositivo de Zaldibar cuentan con "todas las medidas de seguridad"

eldiarionorte.es

0

Medio Ambiente ha solicita a los vertederos públicos que concreten su capacidad para acoger a corto y medio plazo los residuos que numerosas empresas industriales llevaban a la instalación de Verter Recycling siniestrada en Zaldibar. El Gobierno vasco ya ha mantenido varias reuniones con responsables de vertederos públicos y privados y representantes de los diferentes sectores de empresas afectados, con el fin de buscar alternativas que no afecten al ritmo de producción de las industrias ni al medio ambiente.

Tras esas reuniones, tanto la Diputación de Bizkaia-Garbiker (titular de las instalaciones de Jata-Lemoiz y Artigas), como los vertederos Epele (Mancomunidad de Debagoiena) y de Gardelegi (Ayuntamiento de Vitoria) han mostrado su disposición a colaborar, según Medio Ambiente. Zadibar recibió en 2019 alrededor de 500.000 toneladas de estos desechos no peligrosos.

Realizando distintas adaptaciones, sus instalaciones tendrían capacidad a corto o medio plazo para acoger: Jata-Lemoiz y Artigas, 550.000 toneladas; Epele, tras su puesta en marcha, 350.000 toneladas; y Gardelegi, un millón de metro cúbicos.

Sin embargo, ahora la Diputación de Bizkaia le ha dicho a Medio Ambiente que los dos vertederos de los que dispone no tienen capacidad para acoger “en el corto plazo” los residuos industriales que se llevaban al vertedero de Zaldibar.

Además, ha avanzado que va a tener que trasladar temporalmente parte de los residuos que se venían dejando en el vertedero de Artigas al de Jata ya que “la celda de depósito que se utiliza ahora en el primero de estos vertederos está prácticamente llena”.

Con las instalaciones de Artigas colmatadas y las de Jata “teniendo que absorber los flujos de residuos domiciliarios que se gestionan en Bizkaia”, los responsables forales han asegurado que “el sistema no puede hacer frente a la introducción de nuevas cantidades de desechos”.

El Gobierno vasco ya ha advertido de que “podrá tomar las medidas de urgencia que sean precisas para que dichas infraestructuras reciban los residuos en caso de que fuese necesario”, es decir, a la fuerza.

Los residuos a trasladar a esos vertederos son los no peligrosos. “Los residuos que allí se depositen lo harán atendiendo a la autorización ambiental de que disponen dichos vertederos y a su plan de explotación aprobado. Es decir, el tipo de residuos que reciben todos los días o para los que están autorizados”, ha precisado Medio Ambiente. La Diputación de Bizkaia le ha replicado que sus dos vertederos forales disponen de autorización ambiental para la recogida exclusiva de residuos sólidos urbanos, no para acoger residuos industriales, por lo que el Departamento de Medio Ambiente “debería modificar dicha autorización ambiental si pretendiera desviar residuos industriales a cualquiera de estos depósitos públicos de Bizkaia”.

Etiquetas
stats