Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno gasta un millón anual en la pensión de 67 exaltos cargos

Eduardo Azumendi

Vitoria —

Hasta 67 exaltos cargos del Gobierno vasco cobran algún tipo de complemento por parte del Ejecutivo para complementar sus pensiones. Se trata de 37 personas que fueron consejeros y 27 viceconsejeros. Estos complementos de pensiones vitalicios les garantizan el 50% del salario que percibían durante su etapa como cargos políticos. Se trata de una previsión recogida en la Ley de Gobierno, que en 2012 experimentó una modificación para limitar el acceso a estos complementos por parte de más exaltos cargos.

El complemente permite a sus beneficiarios acceder a una pensión muy superior a las que puede percibir cualquier ciudadano después de cotizar toda su vida a la Seguridad Social. En 2013, el Ejecutivo desembolsó 1.037.402 euros por este concepto, según un informe elaborado por el Departamento de Justicia y remitido al Parlamento a requierimiento del PSE. Es decir, que cada uno de los 67 beneficiarios recibieron un complemento medio de 15.483 euros.

Entre los beneficiarios hay hasta 10 exconsejeros nombrados por el PNV, cuatro de la extinta UCD, tres del PSE y dos de EA. Al fallecimiento de alguno de los 67 beneficiarios, la pareja o los hijos tienen derecho a la prestación.

Petición rechazada

Hace unos meses, cuatro exaltos cargos con el anterior Gobierno del PSE solicitaron una compensación después de haber perdido su derecho al complemento con la reforma de 2012. Pero el Gobierno vasco desestimó la reclamación, que ahora se encuentra en vía judicial. Los exaltos cargos solicitan una compensación económica por el “perjuicio” que, a su entender, les causó la reforma de la Ley de Retribuciones de altos cargos en la que se suprimían las pensiones complementarias. Su argumentación es que han cotizado a la Seguridad Social menos de lo que podrían haberlo hecho al planificar su carrera profesional y sus cotizaciones con la expectativa que en su momento fijaba la ley de recibir una determinada pensión. El caso es que al denegarse su derecho en 2012 no han tenido tiempo, debido a su edad, de mejorar su prestación de jubilación.

Etiquetas
stats