Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno deniega el pago de complementos de pensión a cuatro exviceconsejeros

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno vasco ha denegado a cuatro exviceconsejeros que han formado parte del Ejecutivo con el PSE en distintas legislaturas completar sus pensiones de jubilación. El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Erkoreka, ha argumentado la negativa en que el Parlamento vasco aprobó la pasada legislatura una reforma legislativa por la que se suprimió el derecho de los altos cargos del Gobierno a cobrar complementos de pensiones vitalicias.

Hasta ese momento, la normativa vigente en Euskadi garantizaba un generoso régimen de pensiones a los gestores de la Administración autónoma, que podían cobrar cantidades muy superiores a las que ofrece el sistema público con unas exigencias más livianas que las impuestas a los trabajadores por cuenta ajena. Así, la Ley de Gobierno recogía el derecho de consejeros y viceconsejeros a percibir un complemento que les granjeaba una pensión (al cumplir los 65 años) igual al 50% de su salario cuando estaban en el cargo con solo la obligación de haber estado dos años en el puesto. El Parlamento eliminó en 2012 ese derecho, pero sí garantizó, por el contrario, la pensión máxima para los lehendakaris y los consejeros que tenían 60 años cuando se aprobó la reforma, en su mayoría peneuvistas.

Etiquetas
stats