Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco archiva ahora una denuncia contra peleas de carneros cuando antes las prohibió

Natalia González de Uriarte

El Gobierno vasco ha archivado la denuncia presentada a finales de febrero por Equo contra las peleas ilegales de carneros en Azpeitia. La plaza de toros de Azpeitia ha acogido de forma continuada, al menos durante el verano del 2015, peleas de carneros con apuestas incluidas entre el público asistente. Los animales se enfrentan a cabezazos, golpeándose fuertemente en el cráneo y cornamenta, hasta que caen inconscientes sobre la arena. Al ser conocedores de estos hechos, la formación verde interpuso tres denuncias administrativas, una por vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ante del Departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco, otra segunda por la vulneración de la Ley de Protección Animal ante la Diputación de Gipuzkoa y una tercera ante la Fiscalía por maltrato animal.

A falta de recibir contestación de las dos últimas, el Gobierno vasco ya ha informado a los denunciantes que no impondrá sanción alguna por las conductas denunciadas y lo da por archivado. Argumenta que obran de esa manera tras recibir el correspondiente informe de la Dirección de Agricultura y Ganadería que matiza que únicamente se encontrarían prohibidas de forma explícita en la Ley, las peleas de perros y gallos. Se refieren a lo recogido en el Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, que efectivamente no hace mención expresa sobre las peleas de carneros- como no lo hace tampoco de cualquier otra especie, excepto los perros y gallos- pero en su artículo 4.2. expone claramente que en cualquier caso queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados.

Diferente interpretación de la misma Ley

La decisión final de archivar la denuncia es incoherente con el posicionamiento que mantuvo el Gobierno en el año 2007, un Ejecutivo que entonces también estaba en manos del mismo partido político, el PNV. La interpretación de la misma Ley fue diferente ya que en esa ocasión, amparándose en ella, prohibieron las peleas de carneros de Iurreta.

Incluso el propio departamento de Agricultura, al ser consultado por eldiarionorte.es, admitió hace unas semanas que iba a estudiar con detenimiento el caso y que era una actividad ilegal. “Vamos a volver a llevar el tema y vamos a valorar si sacar un comunicado de prensa, pero la competencia sancionadora sobre ese asunto corresponde al propio Ayuntamiento o en su defecto a la Diputación. Lo que no cabe ninguna duda es que es una actividad ilegal que incumple la normativa del 93 de protección animal”, explicaron desde el departamento citado.

Sobre la falta de los permisos necasarios para celebrar en un espacio dedicado exclusivamente a eventos taurinos y que compete al área de Juegos y Espectáculos del departamento de Seguridad nada se cita en la respuesta del Gobierno.

Ante la incoherencia, los denunciantes, el partido ecologista Equo, no descarta nuevas medidas para impedir que los hechos queden impunes. Estudian acudir al contencioso administrativo y organizar una recogida de firmas. “Las explicaciones que dan son de risa. Estamos estudiando nuevas iniciativas. No pensamos quedarnos de brazos cruzados”, asegura Ana Moreno, veterana activista animalista y simpatizante de Equo Euskadi.

Etiquetas
stats