Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno central destinará 3 millones de euros a promocionar el consumo de Alimentos de España

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno central pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes de mayo una campaña de promoción de Alimentos de España, dotada con 3 millones de euros, en la que se recuerda “la importancia del consumo de productos frescos y saludables”.

Planas ha participado este lunes en una conferencia telemática dentro de Gastronomika Live, encuentro digital para profesionales que ha organizado San Sebastian Gastronomika, en el que ha hecho un repaso a los temas más destacados del sector y en la que ha recordado que su contacto con el mismo está siendo “máximo” durante estas semanas, con reuniones tanto con consejeros autonómicos como con representantes europeos “trabajando porque esto siga adelante”.

Tras destacar que el actual es “un momento muy duro y triste para la sociedad española por tantas pérdidas humanas”, ha insistido en el “esfuerzo” que está realizando el Ejecutivo central para “recobrar una cierta normalidad”. En ese sentido, ha alabado el “trabajo fantástico” que está realizando la cadena alimentaria en esta situación derivada de la pandemia del covid-19.

El ministro de Agricultura ha incidido en que queda “un camino importante por recorrer” y ha resaltado que se tardará en “volver a situación anterior”, aunque ha hecho un llamamiento a “no perder la esperanza”. “Va a continuar siendo duro pero hay luz al final del tunel y nuestro sector agroalimentario saldrá en cabeza”, ha manifestado.

Planas ha señalado que son muchos los sectores del canal Horeca los afectados por la crisis y ha avanzado que se están tomando medidas, entre las que ha citado la línea de ayudas que se aprobará este martes en Consejo de Ministros al cordero, que supone 10 millones de euros de apoyo, “que se suma a ayudas europeas”.

Según ha apuntado, se ha solicitado a Bruselas “apoyo y medidas de mercado para poder compensar una parte de las pérdidas e intentar que no haya cierres”.

En cuanto al sector del vino, el ministro ha debatido con la Federación Española del Vino (FEV) posibles medidas ha explicado que la Comisión Europea podría autorizar determinadas medidas solicitadas por el sector, como la destilación de crisis o el almacenamiento privado.

Asimismo, ha destacado la importancia de poder tomar “iniciativas de promoción en mercados exteriores en la medida que se vaya pudiendo, lo que contribuirá mucho a recuperar la imagen de España y prestigiarnos como país”.

PROMOCIÓN

En esa misma línea se enmarca la campaña que se pondrá en marcha la próxima quincena de este mes para la promoción de Alimentos de España. Planas también ha destacado la importancia de la exportación porque, tal y como ha recordado, “somos un país que produce 107.000 millones y prácticamente la mitad exportamos y tenemos que seguir haciéndolo”. A su jucio, es “compatible” la llamada al consumo del producto español con la exportación del mismo.

El ministro ha destacado que se está dando una “tendencia de cara al futuro” en el terreno alimentación en el “incremento fuerte” que se ha dado en este periodo de confinamiento del consumo de frutas y verduras. A su entender, va a seguir cobrando importancia el consumo de productos frescos de proximidad. “La pequeña distribución está funcionando y esto es un cambio social”, ha resaltado.

Preguntado por el sector pesquero, ha destacado que es “clave” y ha afirmado que la crisis está afectando de forma diferente a las diferentes flotas. Las que faenan “lejos” tienen como principal problema el “relevo” de la tripulación, algo que también sucede en los caladeros de Marruecos y Mauritania, pero que se “va a solucionar” gracias a los acuerdos alcanzados a través de la UE.

En cuanto al caladero nacional, Planas ha apuntado que uno de los mayores problemas ha sido “de tipo sanitario, porque son barcos muy pequeños y ante el temor de contagio muchos no han salido”. Tras felicitarse porque tras “una bajada muy clara” en el inicio del estado de alarma el consumo “se ha recuperado”, ha asegurado que la flota “más afectada” es la del Mediterráneo y ha destacado que el Gobierno continúa trabajando en medidas de apoyo y en que “el fondo europeo marítimo de la pesca se flexibilice”.

Etiquetas
stats