Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco extiende a todo Euskadi el cierre de centros educativos y manda a casa a más de 400.000 estudiantes

Campus principal de la UPV-EHU en Leioa (Bizkaia)

Iker Rioja Andueza

3

El Gobierno vasco, en una decisión que ha comunicado este mediodía en rueda de prensa, ha adoptado la decisión de suspender desde este viernes toda la actividad de guarderías, colegios, universidades, centros de formación profesionales y similares en todo el territorio de Euskadi. Se trata de un cierre total para prevenir la extensión del coronavirus adoptado en tres fases. Afecta a casi 500.000 escolares hasta, como mínimo, el 30 de marzo -24 de marzo para los centros alaveses-.

El lunes con vigencia desde el martes se restringió la actividad en Vitoria y Labastida -las dos localidades con transmisión comunitaria-, el miércoles se amplió al resto de Álava y a la localidad vizcaína de Balmaseda y este jueves se cierra el mapa. La nueva fecha para que toda la red educativa recupere la normalidad es el lunes 30 de marzo -en puridad la 'cuarentena' expiraría el sábado anterior-. Esa 'vuelta al cole' sería en puertas de unas vacaciones de Semana Santa y Pascua -y San Prudencio en el caso de Álava-, aunque siempre sujeta al análisis del avance de la pandemia.

Las autoridades sanitarias vascas siempre han defendido que el sector más joven de la población no es precisamente el más vulnerable al neovirus -aunque hasta el miércoles había 12 menores infectados, todos ellos en Vitoria, la ciudad con más incidencia y que cuadruplica en casos a Madrid- pero sí se que se considera que pueden ser portadores y transmisores de la enfermedad, que supone un riesgo especial para personas mayores.

La medida afecta a prácticamente 500.000 estudiantes. En Euskadi hay 892 centros de todas las etapas educativas. Son 214.741 alumnos en Infantil y Primaria, 86.881 de Secundaria y 31.180 de Bachillerato, más 42.482 de FP. Los universitarios son alrededor de 60.000. Y a la lista se suman alumnos de escuelas de música y similares.

El Gobierno explica que en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa -con tasas de infectados más bajas que la de Álava aunque también crecientes- se espera “evitar la evolución” que el Covid-19 ha presentado en la capital vasca. Es “una medida de contención” a pesar de que el Ejecutivo es muy consciente de su “repercusión” social.

La titular de Educación, Cristina Uriarte, que ha acompañado a su colega de Salud, Nekane Murga, ha explicado que la medida “no debe interpretarse como un cese de la actividad lectiva” ya que los centros deben potenciar hábitos de estudio diario y la realización de actividades a distancia. En todo caso, Murga sí ha pedido a las familias que no empleen estos días sin clases para realizar actividades que supongan una concentración de menores en otros puntos, como parques. En el caso de los adultos, la recomendación es realizar vida normal pero con sentido común, lo que implica mantener en la actividad social distancias de un metro “y mejor de dos” para evitar contagios, además de los consejos de higiene básica que se llevan semanas repitiendo.

Etiquetas
stats